La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero suma casi un millar de "zonas blancas": El Cuto, Anes o Limanes entre los puntos con más territorio sin fibra óptica

Transformación Digital detecta 957 áreas en las que no hay previsión de que la situación se resuelva en los próximos tres años

| GETTYIMAGES

Siero suma casi un millar de “zonas blancas”. En total, 957 áreas en las que no hay cobertura de banda ancha de nueva generación ni previsión de que algún operador dote estas zonas de ese servicio en un plazo de tres años, según los datos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, actualizados a finales de junio de este año. Noreña, suma en total 47 espacios con estas características, mientras que Llanera alcanza las 484. Entre los tres concejos registran 1.488 zonas blancas, áreas con cobertura deficiente y sin vistas a que la situación mejore en los próximos años. Esto afecta a un total de 5.529 unidades habitacionales en los tres concejos, de los cuales 3.222 se encuentran en Siero, 1.903 en Llanera y 404 en Noreña, que se corresponde, de manera casi proporcional, con su densidad de población.

En este sentido, hay que tener en cuenta que Asturias es la tercera provincia con peor banda ancha de España. Según el informe del Ministerio, tal como recogió LA NUEVA ESPAÑA, este problema se agrava en las zonas rurales y apartadas.

Esa misma dinámica se registra en la zona central de Asturias, en la que conviven lo rural y lo urbano. Un claro ejemplo es lo que ocurre con los grandes núcleos de población y sus alrededores, especialmente en Siero. Tal y como recoge el mapa del Ministerio, en los alrededores de la Pola hay varias zonas que se consideran blancas. Lo mismo ocurre en la zona de La Carrera, justo antes de entrar en El Berrón, en uno de los extremos de la localidad de La Fresneda y a las afueras, en la zona oeste y en el área contigua al Carbayu, en Lugones, una vez que se atraviesa la carretera AS-II.

En este sentido, el Ayuntamiento de Siero se propuso, a finales del pasado año, dotar de fibra óptica al menos al 65 por ciento del concejo antes de que finalice este ejercicio. El proyecto, en colaboración con Telefónica, contó de 3,3 millones de dotación del gobierno central. Era de un plan bianual, en el que pretendía garantizar el servicio a 11.600 vecinos. Sin embargo, había zonas que quedaban fuera de esta iniciativa, como las parroquias de San Miguel, El Cuto, Bobes, La Paranza, Limanes, Anes y Santa Marina. Son las que tienen “zonas blancas” de mayor tamaño.

El objetivo del gobierno sierense es ahora retomar el plan para el próximo ejercicio, en condiciones parecidas, incluyendo aquellas áreas que no pudieron incluirse en el primero. Aún queda un 35 por ciento del concejo sin fibra óptica, especialmente en zonas rurales, como se especificaba en el informe del Ministerio.

Uno de los principales factores de la despoblación en la zona rural –un ranking que también encabeza Asturias– está relacionado con la “brecha digital”: la ausencia de buenas conexiones impide que los jóvenes se establezcan en estas áreas. Además, cierra la puerta a la oportunidad que abrió la pandemia con el teletrabajo: no se puede realizar sin una conexión a internet óptima.

De ello hay una clara muestra en el concejo de Siero: una de las parroquias que más ha crecido en los últimos años es la de Viella, destacando la urbanización de La Fresneda, que se puede considerar ya una localidad en sí misma. En el sentido contrario está La Paranza, que tiene el menor núcleo de población del concejo. En este sentido, en La Fresneda no hay ninguna duda de que hay buena cobertura, pero en La Paranza aún no ha llegado la fibra óptica.

Compartir el artículo

stats