La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Grado se prepara para los “Moscones de Oro”

Comienza la Semana Cultural de los premios con una exposición sobre el Real Instituto de Estudios Asturianos y otra sobre El Tarangu

Manolo Fernández Tamargo y Plácido Fernández muestran una de las vitrinas con la colección sobre el RIDEA. | S. Arias

Grado ya suena a “Moscón de Oro”. La villa encara la ceremonia de entrega de los premios que otorga la asociación cultural Amigos de Grado, el próximo sábado 2 de octubre, con un anticipo de la Semana Cultural, que se inaugura el lunes 27 y que está dedicada a los galardonados de esta edición, el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), en categoría nacional e internacional, y la familia González Miranda, en la sección local. Y lo hacen con dos exposiciones en la Casa de Cultura que ya están abiertas al público.

“En el corredor está la exposición dedicada al 75.º aniversario de la fundación del RIDEA, que es el custodio del acervo cultural de Asturias, con una colección variada de libros y legajos, piezas de la historia de Asturias”, explica Plácido Fernández, directivo de Amigos de Grado. Una muestra en la que destacan algunos documentos muy antiguos, como un foro del monasterio de San Salvador de Cornellana, en Salas, que data de 1452, “escrito en latín”, detalla.

Los visitantes podrán disfrutar también de la firma de honor del rey Felipe VI cuando aún era Príncipe de Asturias en una visita a la sede del RIDEA en 1991. También hay una selección de libros editados por el RIDEA como uno dedicado a la llingua asturiana: en concreto, a la aspiración de la hache en la zona oriental asturiana. Asimismo encontrarán el libro de “Asturias Ilustrada”, cancioneros y partituras de Eduardo Martínez Torner y legajos antiguos, como una real ejecutoria ganada a petición de Juan Sol Queipo sobre el vínculo de Alonso Queipo y Teresa González, perteneciente al archivo de la Casa Gómez de Berducedo, de 1764. “Son todos muy interesantes”, añade Fernández.

Además, la asociación ha aprovechado la disponibilidad del patio de la Casa de Cultura para añadir otra exposición que, aunque no está en directa relación con los premios, “forma parte de la cultura de Asturias, porque el deporte es cultura”, señala el presidente, Claudio Menéndez de la Riera. Es, en concreto, una muestra en homenaje al ciclista asturiano José Manuel Fuente, “El Tarangu”, con una amplia colección de fotografías de Santiago García, que ha sido posible gracias a la colaboración del exciclista profesional Enrique Cima, de LA NUEVA ESPAÑA, y del también exprofesional de la bicicleta de Grado, Santi Pérez.

Fotografías de Santiago García del ciclista José Manuel Fuente, “El Tarangu”.

A las imágenes sobre El Tarangu se une una colección de sus maillots y tres bicicletas de carrera con las que consiguió sus gestas deportivas. “Es una exposición para disfrutar, no sólo para los que les guste el ciclismo”, comenta Manolo Fernández Tamargo, directivo del colectivo cultural moscón. Las dos colecciones estarán expuestas en el horario de apertura de la Casa de Cultura de Grado y servirán para entrar de lleno en la vigésimo tercera edición de la Semana Cultural de los “Moscones de Oro”, cuyos actos se celebrarán en la capilla de los Dolores.

La inauguración será el próximo lunes, día 27, con la presentación de la revista conmemorativa de los premios de 2021, a la que seguirá un concierto de Pipo Prendes. Al día siguiente, día 28, tendrá lugar la conferencia “Historia y Patrimonio de Grado en la Edad Media”, que será impartida por la doctora en Historia del Arte y miembro del RIDEA Isabel Ruiz de la Peña, quien es la autora del libro “La capilla de los Dolores”, que fue editado por la asociación “Amigos de Grado”. La cita es a las 20 horas.

La Semana Cultural continuará el día 30, a las 20 horas, con una conferencia a tres bandas bajo el título “Grado: ¿Área central o puerta de Occidente?” con la participación del expresidente del Principado de Asturias Juan Luis Rodríguez Vigil, el arquitecto y exconsejero de Ordenación del Territorio del Principado de Asturias Arturo Gutiérrez de Terán, y el catedrático de la Universidad de Oviedo y miembro permanente del RIDEA Aladino Fernández García.

Con estos actos, la asociación pretende que vecinos y visitantes conozcan más a fondo a los premiados con el “Moscón de Oro”, cuya cita de gala será en la capilla de los Dolores, el sábado 2 de octubre, con un aforo limitado a 40 personas con invitación.

Compartir el artículo

stats