El Club de Guisanderas sigue luchando por la gastronomía asturiana y ha celebrado una nueva edición de su gala anual, en la que se entrega la distinción de “Guisandera de Oro” a diferentes personalidades relacionadas con el mundo de la cocina a las que se quiere distinguir su labor. En este caso el premio ha recaído sobre Miguel Pocoví, catedrático jubilado de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Zaragoza y secretario a su vez de la Fundación Grande Covián, que ha dedicado buena parte de su carrera a investigar sobre el colesterol.

La entrega del premio fue uno de los actos centrales de la gala, celebrada en el polideportivo del concejo de Muros de Nalón. Pocoví recibió la característica estatuilla, antes de ser glosado por Pepa Sanz, cronista de Avilés y Doctora en Historia. El acto contó también con la presencia autoridades como Graciela Blanco, viceconsejera de Turismo del Principado, de José Luis Álvarez Almeida, presidente de OTEA, y Carmen Arango, alcaldesa de Muros de Nalón, con intervención de los tres durante el desarrollo del mismo.

Carmen Arango, Miguel Pocoví y Amada Álvarez. | Rep. B. G.

Pero la gala dio para mucho más. Hubo homenajes muy emotivos para las propias guisanderas, que acaban de recibir la medalla de plata del Principado. Mucho que celebrar, entre ello, que se incorporan al colectivo dos nuevas cocineras, que llega a 44 miembros, al sumarse Mari Fernández Méndez, del Mesón Centro de Puerto de Vega, y Mari Fernández López, del Restaurante Fartuquín en Oviedo. Ambas representan esa corriente de mujeres jóvenes que se van incorporando poco a poco a un club que vela por la esencia de los fogones asturianos. Ramona Menéndez y Annalissa Lusso fueron las encargadas de glosar las figuras de estas nuevas componentes.

Pero sin duda, uno de los momentos más emotivos de la tarde llegó con el homenaje que se dio a Primi Escandón y Teresa González, de Casa Pepe en Oviedo y Casa Maravilla en Gozón, que cuelgan el delantal y que recibieron el cariño y la distinción a décadas de trabajo en la gastronomía del Principado. La jornada se completó con una cena en el restaurante Casa Zoilo.

El colectivo único en España y nacido en 1997 está presidido por Amada Álvarez en la actualidad.