Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adjudicada la potabilizadora de Murias (Grado), que dará servicio a 783 vecinos

La construcción de la planta, que atenderá a 14 parroquias, costará cerca de 300.000 euros y durará año y medio

Una planta potabilizadora. LNE

La Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) prevista para el entorno de Las Murias ya está más cerca de llegar al concejo de Grado. La construcción de la misma había sido aprobada el pasado mes de junio en Consejo de Gobierno y el Principado ya ha adjudicado la obra, con un presupuesto final de 298.200 euros y un plazo de ejecución previsto de unos 18 meses.

Esa inversión final irá dividida en tres plazos, correspondientes a diferentes anualidades que se cubrirán antes de 2023. Este año 2021 se abonarán unos 100.000 euros, en 2022 están previstos 177.793 y finalmente en 2023, los 20.425 euros restantes. Con esta actuación se busca garantizar el suministro de agua potable en condiciones de calidad y salubridad para los núcleos rurales de la zona sur del concejo, en el entorno de Las Murias, de cara a satisfacer a unos 783 habitantes que habitan en las diferentes parroquias.

La construcción de la nueva planta potabilizadora permite que núcleos rurales que hasta ahora no gozaban de un suministro de agua potable en condiciones de salubridad y calidad vean así atendida esa demanda.

Los núcleos que se verán beneficiados por la construcción de la planta potabilizadora son Arellanes, Panicera, Los Llanos, Llaureo, Villar, Pando, La Figar, La Asniella, Temia, Cueto, Sobreveiga, Panizal, Coalla y Rañeces.

El caudal de agua que admitirá la planta será de 20 litros por segundo, y tras pasar el proceso de filtración, el agua se dirigirá posteriormente al depósito regulador situado también en Las Murias para su posterior distribución por toda la zona.

Esta actuación de la planta de Las Murias corresponde al Principado, pero a su vez irá de la mano de otra obra complementaria, aunque independientes ambas, que se llevará a cabo por parte municipal, con la construcción de otra planta potabilizadora en otra zona rural del concejo, en este caso en la zona de Peridiello.

Por parte del consistorio, la teniente de alcalde del concejo moscón, Elsa Suárez, hace referencia a la necesidad de esta obra, que lleva tiempo siendo esperada por los cerca de mil vecinos que se verán beneficiados en las parroquias rurales: “Es una actuación muy necesaria por la que llevamos mucho tiempo peleando”.

Compartir el artículo

stats