El Ayuntamiento de Llanera acaba de sacar a licitación cuatro proyectos prioritarios para el concejo, que suman una inversión cercana a los dos millones de euros. Se trata de la ejecución de la senda peatonal de Pruvia, el saneamiento de Lugo, el acondicionamiento del camino de la Quintana a Caraviés –incluyendo la red de saneamiento de la zona –y la segunda fase del saneamiento de Cayés.

El alcalde, Gerardo Sanz, destacó la relevancia de estas iniciativas, que suponen un gran “impulso para el concejo en materia de infraestructuras y darán respuesta a demandas vecinales que habían estado aparcadas durante años”. “Hemos hecho un importante esfuerzo para poder agilizar la licitación de los proyectos y sacarlos adelante cuanto antes, de manera que cerremos 2021 con las cuatro obras en marcha”, explicó Sanz, que subrayó que este plan de obras se ejecutará con cargo al remanente de tesorería.

Todos los proyectos suponen una prioridad para el Consistorio, si bien, por cuantía, destaca el proyecto para la mejora de la conexión del saneamiento de Lugo, con una inversión aproximada de 894.724 euros.

La obra consistirá en la renovación completa de la red de saneamiento a partir del cruce de las vías del ferrocarril, a la altura de la estación de Lugo. El actual colector no tiene capacidad suficiente, e incluso discurre en abierto por un tramo de unos ochenta metros de longitud.

“Con la ejecución de la obra se pondrá fin al problema de inundaciones que sufren los vecinos de la zona desde hace años”. La ejecución del proyecto se coordinará con el Principado, que ejecutará el rebaje del aliviadero en la zona del Canto San Pedro.

Respecto a la senda peatonal de Pruvia, también incluye el arreglo de un camino vecinal en la parroquia y supondrá una inversión de 370.837 euros. A la segunda fase del saneamiento de Cayés se destinarán 337.623 euros y, al acondicionamiento del camino de La Quintana a Caraviés, con la ejecución de una red de saneamiento en la zona, otros 343.106 euros.