La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Historia y futuro de Grado centran la semana cultural de los “Moscones de Oro”

La villa inicia con fuerza el programa de los días previos a la gala de entrega de los premios, este año para el RIDEA y la familia González-Miranda

Arriba, Claudio Menéndez, de pie, recibe una ovación, flanqueado por Manuel Fernández y Elsa Suárez. Junto a ella, a la izquierda, Javier Marinas. En el círculo, Pipo Prendes, que actuó en el acto. Debajo, público asistente. | B.G.

La Asociación “Amigos de Grado” arranca con fuerza los actos de la semana cultural previa a la entrega de los premios “Moscones de Oro”, el próximo sábado, dos de octubre. Antes de esa gala, en la que recibirán la distinción el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), en categoría nacional e internacional, y la familia González Miranda, en la sección local, vienen días dedicados a profundizar en la idiosincrasia y las posibilidades de futuro del municipio, porque “un pueblo sin historia no es un pueblo”, una de las máximas que ayer se pronunciaron en el acto de presentación de las actividades que se desarrollarán estas jornadas y en los que cultura, música y debate serán protagonistas.

Historia y futuro de Grado centran la semana cultural de los “Moscones de Oro”

La semana cultural alcanza la vigésima tercera edición –los premios suman ya la vigésimo novena– y su programación fue presentada por Claudio Menéndez de la Riera, presidente del colectivo. Este recibió un emocionado aplauso de los presentes por su labor, siempre, al frente de la asociación, y también por seguir al pie del cañón en favor de Grado en toda situación y circunstancia, incluso cuando las personales puedan ser complicadas. La ovación fue sonora y prolongada por su contribución al futuro y desarrollo del municipio.

Abordarán el futuro del municipio, para el que la llegada de la autovía supuso un punto de inflexión y una infraestructura en cuya consecución tuvieron un papel fundamental miembros de Amigos de Grado, promotores a su vez de la plataforma que durante años reivindicó la comunicación. “Hemos tenido mil batallas para que Grado tuviera una infraestructura digna del siglo XXI. Tuvimos muchísimas oposiciones, incluso dentro de la villa. Recibimos incluso amenazas. Si no llega a ser por la autovía, Grado ahora mismo sería un páramo”, recordó Claudio Menéndez de la Riera.

Historia y futuro de Grado centran la semana cultural de los “Moscones de Oro”

En el acto, en el que también se presentó la revista “Moscones de oro 2021” estuvo presente la teniente de alcalde, Elsa Suuárez, el responsable de la empresa patrocinadora, Manuel Fernández, y el autor de la portada de la publicación, Javier Marinas.

Toda la programación previa a la gala de entrega de los “Moscones de Oro” se ve completada con las dos exposiciones que ya pueden visitarse en la Casa de la Cultura. Una vinculada con el deporte, en la planta baja, con fotografías del mítico ciclista asturiano José Manuel Fuente “El Tarangu”, realizada por Santiago García y con la colaboración de Enrique Cima y de Santi Pérez. Y otra, en la planta alta, en la que se puede ver el patrimonio del RIDEA, con documentos históricos con varios siglos de antigüedad en algunos casos.

El RIDEA, que celebra su 75 aniversario, recibe este año la distinción, por su contribución a “la investigación y el fomento de trabajos y estudios que tienden a conservar, elevar e incrementar el acervo científico, cultural y artístico del Principado”. Y la familia González-Miranda “por su generosidad en la donación efectuada de la parte correspondiente del edificio conocido como Almacenes Miranda, que permitirá dotar a nuestra villa de un esperado centro cultural”.

Compartir el artículo

stats