La Nueva España de Siero

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Siero quiere financiar la senda entre Lugones y La Fresneda con fondos europeos "Next Generation"

El Ayuntamiento aprueba el proyecto, con un coste de 2,8 millones y que prevé salvar el río Noreña a través de una pasarela elevada

Por la izquierda, Susana Madera, edil de Urbanismo, el alcalde Ángel García y el técnico municipal, Juan Carlos Álvarez.

La Junta de Gobierno local de Siero aprobó ayer el proyecto de senda peatonal y ciclista entre Lugones y La Fresneda. Tras la votación, el alcalde, Ángel García, anunció su intención de concurrir a los fondos europeos Next Generation con la esperanza de que estos puedan financiar la práctica totalidad del coste de las obras. Si la convocatoria de este año se resolviera favorablemente, la construcción de la senda podría iniciarse incluso el próximo año, según avanzó el regidor. El trazado discurrirá entre el centro comercial próximo a La Fresneda y el nuevo supermercado que se está construyendo en las cercanías de la rotonda del Castro, en Lugones. Para ello contará con dos pasarelas elevadas y un túnel.

El proyecto se encargó a una empresa externa y fue entregado al Ayuntamiento la pasada semana. A partir de ahí, los técnicos municipales llevaron a cabo la tramitación en tiempo récord para poder llevar a la Junta de Gobierno su aprobación.

Con el visto bueno de los grupos políticos que la integran, la posibilidad de crear la unión ciclista y peatonal entre ambas localidades está más cerca que nunca. Todo después de más de una década de reivindicaciones vecinales e intentos fallidos.

Falta ahora un paso clave. Obtener la financiación. Según reveló ayer el alcalde de Siero, Ángel García, la intención es acudir a la primera convocatoria de los fondos europeos Next Generation, “ya que hay una línea a la que se ajusta perfectamente”, comentó.

Además del Ayuntamiento de Siero, que acudirá a la convocatoria desde la vía abierta para los municipios con más de 50.000 habitantes, el Principado también incluirá esta actuación en su solicitud de fondos para diversos proyectos en la totalidad de la comunidad autónoma.

“Dos balas”, como dice García, para tratar de sufragar por completo o, al menos, “en un porcentaje muy alto” la urbanización del trazado. El coste que se estima actualmente para la obra es ciertamente elevado, pues alcanza los 2,8 millones de euros.

En caso de que el Ayuntamiento no lograra los fondos en la actual convocatoria de los Next Generation, los plazos se dilatarían sensiblemente. García indicó que desconoce cuando se abriría la segunda convocatoria, pero tiene claro que acudirán a ella si es necesario para sacar adelante el proyecto. De esta manera queda desterrada la idea de una cofinanciación con el Principado.

Según el documento, el recorrido se iniciaría en las proximidades del centro comercial próximo a La Fresneda, desde una finca de titularidad municipal. La ruta descenderá para pasar por debajo de la autopista ‘Y’, con la construcción de un nuevo túnel de cuatro metros de ancho. La senda contará con dos tramos de pasarela elevada de diferente naturaleza. Primero uno que conducirá a peatones y ciclistas sobre el río Noreña y, posteriormente, otro que se elevará sobre la carretera de circunvalación de Lugones, para llegar a cota cero al supermercado que se edifica a pocos metros de la rotonda del Castro.

Una vez en esa zona, los usuarios podrán continuar el trayecto en bici por los carriles de la avenida Oviedo o de Les Bellotines. De esta manera, Lugones y La Fresneda quedarían unidas al fin sin necesidad de vehículo.

La propuesta de desarrollo de esta senda entre Lugones y La Fresneda ha estado en los programas electorales de la mayoría de partidos durante las tres últimas campañas municipales. El gobierno local confía en que este mandato suponga el espaldarazo definitivo.

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