Grado fue un territorio tremendamente próspero en la Edad Media, cuando se constituyó como villa y en los que la privilegiada situación geográfica en el centro de Asturias, junto al hecho de ser punto de paso del Camino Primitivo y del Camín Real, le hicieron ser un punto de referencia en el Principado. Ese legado pervive en el concejo gracias al rico patrimonio artístico vigente que permite ahondar en un pasado lustroso para la zona. Un pasado que ayer repasó en la Capilla de Los Dolores Isabel Ruiz de la Peña, doctora en Historia del Arte, miembro de RIDEA.

Ayer ofreció una conferencia titulada “Historia y Patrimonio de Grado en la Edad Media” en el marco de la semana cultural previa a la entrega de los Moscones de Oro, que tendrá lugar el próximo dos de octubre también en la Capilla de Los Dolores.

Ruiz repasó la historia de un “interesante grupo de iglesias románicas repartidas por el concejo” como San Martín de Gurullés, Belandres, Peñaflor o La Mata, en torno a la cual se desarrolla la leyenda de Santo Dolfo, que falleció en su retorno a Santiago y fue enterrado ahí.

Asistentes a la conferencia, ayer, en la capilla de Los Dolores B. García

El repaso al patrimonio ocupó una parte de la conferencia, pero Isabel Ruiz también ofreció un amplio recorrido sobre la historia moscona, más allá de la villa, atendiendo a todo el concejo. Las documentaciones empiezan a ofrecer localizaciones identificables en la zona en torno al Siglo X, pero sin duda el mayor punto de referencia es la confección del Fuero en 1256, documento que no se conserva en la actualidad. Ruiz destacó que Grado es una villa con historia en el Principado: “Se trata de una de las más antiguas villas medievales asturianas, solo precedida en el tiempo por Oviedo, Avilés, Llanes, Pravia y Tineo”.

La situación privilegiada de Grado le permitió ser una zona próspera en el Principado: “Grado era una de las villas más ricas e independientes, favorecida por el desarrollo de oficios artesanales y activiades mercantiles a través de sus conocidos mercados”.

.