Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comienza la obra para el derribo de la granja sobre la fosa común de El Rellán, en Grado

El Principado prometió la demolición, tras aparecer restos de catorce víctimas en la finca este verano

Operarios, ayer, realizando trabajos en el edificio de la granja que va a ser derribado. | P. Tamargo

Comienzan los trabajos para el derribo de la granja de El Rellán, en Grado, bajo el que se da por hecho que hay un número importante de restos de víctimas de la represión franquista. Ayer, operarios de una empresa especializada en el tratamiento de uralitas procedían ya a su retirada de la techumbre. Estos materiales tienen elementos tóxicos y por ello es necesario acometer así esta parte del plan diseñado para echar abajo el inmueble. Ese paso, la demolición en sí misma del edificio, se dará a continuación.

Con esta obra para derribar la granja se da cumplimiento al compromiso adquirido hace unas semanas por el Principado de tirar el edificio poder así continuar con la búsqueda de víctimas en la fosa común de esta finca, conocida como La Chabola. En los trabajos realizados este verano en el enclave por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) se localizaron y recuperaron los restos de catorce cuerpos. El colectivo cree que por las características de la parte de la fosa ya excavada, esta prosigue hacia la edificación, que se construyó posteriomente a los enterramientos. Esperan poder continuar con las exhumaciones y hallar más víctimas una vez realizada la demolición de inmueble que ya está en marcha.

El Principado anunció ya en agosto que el encargo de la obra de derribo estaba ya formalizado, un compromiso adquirido con el Ayuntamiento de Grado, propietario de los terrenos desde 2019. Faltaba entonces un plan de demolición debido a que la vieja explotación, de la década de los años 50 del siglo XX, contiene elementos tóxicos por la uralita de la techumbre y las labores para quitarla y los desechos que produzca la obra deben retirarse adecuadamente.

Compartir el artículo

stats