Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villaviciosa busca nueva sede para el Consejo Regulador de la Sidra de Asturias

El Ayuntamiento estudia la posibilidad de celebrar el primer Día Internacional de la Manzana el próximo 21 de este mes

Hallar un nuevo emplazamiento para la sede del Consejo Regulador de la denominación de origen protegida (DOP) “Sidra de Asturias” es el empeño para el que se han conjurado el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega y el presidente de la entidad, Guillermo Guisasola. Ambos mantuvieron una reunión con el objeto de estrechar las relaciones de cooperación y trataron, entre otros asuntos, la posibilidad de actualizar y mejorar el convenio por el que se establece la sede del Consejo en Villaviciosa, actualmente en el centro cultural San Juan de Capistrano, a falta de la materialización del proyecto de construcción de la nueva sede, planteado en 2019.

Durante la reunión también se analizó la participación y colaboración del Consejo en el Festival de la manzana, que comenzará el próximo viernes, así como el programa Sidraturismo Asturias en el que participa la DOP, y que tiene como objetivo aunar al sector sidrero y turístico en torno a un Club de Producto. También se estudió la propuesta del Ayuntamiento de celebrar por primera vez el Día Internacional de la Manzana (Apple Day) en Villaviciosa, el próximo, 21 de octubre.

El equipo de gobierno puso sobre la mesa ya en 2019 el proyecto básico de un edificio de nueva construcción en la villa maliayesa como sede del Consejo, que incluyese el Museo de la Manzana. Aquel proyecto planteaba un espacio arquitectónico emplazado en una parcela de cesión municipal de 1.460 metros cuadrados junto a la rotonda de La Manzana, a la entrada de la Villa. Pero la ubicación fue descartada tras un análisis urbanístico, pues el edificio quedaría oculto por otro inmueble de viviendas contemplado en las normas urbanísticas de 1997.

Por ese motivo, y valorando también el nuevo contexto económico y el importante coste que tendría la inversión en un nuevo edificio, el Gobierno municipal está valorando nuevas opciones que pasarían bien por la ampliación y acondicionamiento del antiguo convento de San Juan de Capistrano, bien la rehabilitación de otro edificio de valor patrimonial e histórico. En todo caso, no está definitivamente descartada la construcción de un nuevo edificio.

El Consistorio sí se ha comprometido a lograr una nueva sede que mejore las instalaciones y servicios del Consejo, que aglutine la oficina administrativa, almacenes, garaje, sala de audiovisuales, sala de catas y degustaciones, un espacio para experiencias y emprendedores, tienda, y que también incluya un espacio expositivo para Museo de la Manzana, que muestre la historia del festival dedicado a ese fruto en Villaviciosa.

Según el gobierno local, la futura sede sería una instalación que impulsaría el futuro de la DOP “Sidra de Asturias”, y que funcionaría a la vez como centro de recepción de visitantes, logrando así conformar una oferta coordinada de visitas en la comarca, desde el Museo de la Sidra de Nava, a esta nueva instalación en Villaviciosa, pasando por los lagares y plantaciones que ofertan visitas guiadas o la colección permanente de sidra El Gaitero. “El objetivo sería que toda la Comarca de la Sidra sea uno de los principales focos de turismo agroalimentario de España”, apuntan las autoridades de Villaviciosa.

Compartir el artículo

stats