Noreña tendrá listo su aparcamiento para autocaravanas antes de que acabe este mes. Los trabajos, al inicio de la avenida de Gijón de la Villa Condal, ya están muy avanzados. Las previsiones eran que para finales del verano estuvieran terminados y funcionando, sin embargo, las obras sufrieron algunos retrasos y la fecha final se sitúa ahora en los últimos días del mes. El parking estará operativo durante las Navidades.

En el pleno municipal del pasado jueves se planteó que el área tuviera también a su disposición unos aseos destinados a aquellas personas que realicen campismo con frecuencia en otro tipo de vehículos, como furgonetas, y que no dispongan de este tipo de equipamientos. Sin embargo, el equipo de gobierno destacó que esa obra no está incluida en la redacción inicial del proyecto y desechó la posibilidad de habilitar aseos.

El aparcamiento de Noreña, que ya tiene asfaltada la mitad de su superficie, tiene una extensión de 902 metros cuadrados. Está pensando para albergar un máximo de siete vehículos en total, aunque el número concreto variará en función de su tamaño. Para construir el camping se destinó una partida de 55.660 euros, y el proyecto, en su momento inicial, tenía un plazo de ejecución de un mes.

El solar en el que se está ejecutando la obra es de propiedad municipal y se sitúa en un callejón sin salida, frente a una fábrica cárnica. Según cuentan vecinos, es frecuente que por esa zona los transportistas que descargan camiones a primera hora de la madrugada aprovechen el área para el descanso.

La finalidad por la que el Ayuntamiento de Noreña decidió construir el aparcamiento de caravanas es turística: por su ubicación privilegiada (“en el centro del centro de Asturias”), las autoridades locales creen que atraerá a cierto tipo de visitantes y que eso servirá para favorecer al comercio y la hostelería del concejo. Por ello, también se planteó la instalación en el futuro de paneles explicativos en una de las calles próximas. Los paneles incluirán también información de interés sobre el concejo.

Las plazas de aparcamiento serán en batería y en línea. El espacio estará delimitado por una barandilla de metal, que todavía no está instalada, pues los trabajos están aún en el proceso de hormigonado. El suelo, según se planteó en la redacción inicial del proyecto, será de madera calada con césped, pero tampoco ha sido colocado aún.

En la zona hormigonada, habrá un área para la evacuación de las aguas grises y negras de las caravanas. Lo que se planteaba es que esa zona desaguara en un sumidero, para mantener la salubridad en la zona. En el caso de las aguas fecales, los desagües se conectarán a la red de saneamiento. También se incluyó en la redacción inicial del proyecto una toma de agua, con grifo de rosca adaptable para enchufar mangueras.

Estos servicios –saneamiento, electricidad y abastecimiento– ya los tenía la parcela, aunque hubiera dejado de utilizarse. El hecho de que contara con ellos fue una de las razones por las que el Ayuntamiento la seleccionó. Cuando las autoridades locales presentaron el proyecto, no había ni siquiera fecha prevista para su puesta en funcionamiento, pero en breve será una realidad.