A partir del año próximo, concretamente del 24 de enero de 2022, el Ayuntamiento de Llanera implantará un nuevo sistema de recogida selectiva de residuos “puerta a puerta”, en el que se establecerá un calendario para la recepción de los residuos en función de su tipo.

Así, en los núcleos urbanos de Posada y Lugo, los lunes, miércoles y viernes, solo se podrán tirar los residuos correspondientes a la fracción resto, es decir los sobrantes después de separar los residuos reciclables. Y los martes, jueves y sábados solo se recogerán residuos orgánicos.

El concejal de Desarrollo Sostenible, David Mon, explica que “somos conscientes de que supondrá un cambio de hábitos importante, respecto al modo y los días de tirar la basura, pero es un cambio obligado para alcanzar los objetivos marcados por la Unión Europea”. Y es que, a finales de este año deberíamos estar reciclando, por ley, el 50 por ciento de los residuos que generamos en nuestros hogares. Sin embargo, tal y como subrayó David Mon, “aún estamos lejos de ese objetivo y solo un 10 por ciento de los residuos que se encuentran en el cubo negro deberían estar ahí.

“Un 10 por ciento de la basura que generamos en Llanera equivale a 662 toneladas y esos residuos son los únicos que deberían ir al vertedero. La separación de los residuos en el hogar es clave para avanzar en materia de reciclaje”, añadio el edil.

Para el reciclaje de vidrio, plástico y papel o cartón, los vecinos seguirán depositando los residuos en las correspondientes baterías ubicadas en distintos puntos del concejo, tal y como se viene haciendo habitualmente. El cambio afectará únicamente a la fracción resto y a la orgánica, que deberán sacarse en una bolsa de basura cerrada y depositarla en el cubo habilitado por cada comunidad siguiendo el nuevo calendario de recogida a partir del 24 de enero de 2022.

El Ayuntamiento de Llanera, pionero en el desarrollo de iniciativas de reciclaje, prevé desarrollar en los próximos meses una campaña informativa sobre este nuevo sistema para favorecer su implantación en el municipio.