La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villaviciosa rinde honores a la manzana

Los maliayeses llenan la capital del concejo en la cita festiva para premiar las mejores plantaciones y frutos de la temporada

Foto de familia de los premiados en la jornada del Festival de la Manzana de Villaviciosa. | ANDRÉS ILLESCAS

Los brindis madrugaron en Villaviciosa para seguir celebrando el regreso de “las fiestas de la normalidad” en Asturias. El Festival de la Manzana continuó en la jornada dominical con fuerzas renovadas tras la intensidad que tuvo la del sábado, con un amplio programa de actos que llenó de emoción y alegría las calles. Ayer se cató mucha sidra y se rindieron honores a los premiados en el tradicional certamen de esta cita. Agricultores de diversos puntos de Asturias recibieron las distinciones a las mejores manzanas y plantaciones, con mucho éxito para Iván Díez Bueno, que logró un primer y un segundo puesto en dos de las tres categorías que valoraban el fruto.

Asistentes a la exposición de manzanas. | ANDRÉS ILLESCAS

Mucho antes de llegar a este momento ya había amanecido en Villaviciosa. La gente se levantó pronto y desde primera hora hacía compras en los puestos del mercado repartidos por el centro de la localidad. La organización programó para las once y media de la mañana la degustación de sidra, por lo que algunos desayunaron fruta. “Al final es como comerse una cesta de manzanas, ¿no?”, se preguntaba Julio Velasco, llegado de Mieres.

Los reyes infantiles del Festival, Iker Cueli y Carla Vieira. A. ILLESCAS

Sorprendía que la mayoría degustase las sidras en copas de vino. Nuevas variantes de la tradicional bebida asturiana se abren paso y agradan al público. “La verdad es que está buenísima”, aseguraba Jacinta Fernández.

La chef Nuria Granados, durante la exhibición de cocina. A. ILLESCAS

El mercado de abastos se llenó, en parte, gracias a que los participantes en la carrera popular solidaria “Entremanzanas” acabaron con sed y decidieron pasarse por el recinto a tomar un refrigerio y ver las distintas variedades de manzana expuestas.

Público asistente a la entrega de premios. A. ILLESCAS

En medio del tumulto resonó una voz agradable, primero en habla y después en cante. Anabel Santiago, intérprete de tonada, presentó los premios a la manzana de mayor calidad y a las mejores plantaciones, pero no sin antes destacarla como elemento esencial de la cultura asturiana. “Es un símbolo insustituible”, aseveró.

Anabel Santiago, presentando a los ganadores de las distinciones. A. ILLESCAS

El protagonismo quedó a partir de ahí para los premiados en el XXXV Concurso-Exposición de Manzana de mesa y manzana de sidra de Asturias y del XV Concurso de las mejores Plantaciones de Asturias. En la categoría de manzanas de variedades acogidas a la Denominación de Origen Sidra de Asturias, el primer premio fue para Iván Díez Bueno, seguido por Diego Agüera y por la firma Valle, Ballina y Fernández, que obtuvo el tercer lugar.

Marcos Ramos se impuso con sus manzanas de mesa, quedando por delante de Díez Bueno, que repetía galardón. En tercer lugar se clasificó María Esther Estrada. Finalmente, Luz María Muñiz obtuvo el primer premio en conservación de variedades, clasificándose segundo Elías Cameado y tercera Cristina Figaredo. En lo que respecta a las plantaciones, Germán Álvarez alcanzó la primera posición, con Dolores Huerta en segundo lugar. Cerró la clasificación de los destacados Aitor Ferreras, reconocido con el tercer puesto.

Con los premios ya repartidos, en los restaurantes se escanciaron muchas botellas y, el postre, fue un dulce: el espectáculo de cocina, en el que se enseñaba a elaborar un postre a base de manzana y canela dejó buen sabor de boca en la jornada de domingo.

21

Villaviciosa descorcha "las fiestas de la normalidad" con el Festival de la Manzana Andrés Illescas

Compartir el artículo

stats