El Concurso monográfico del mastín regresa a Llanera. Será este sábado, desde las 10 de la mañana en el parque de Cuno Corquera, de Posada. Se desarrollará hasta las 13.30 horas e incluirá un homenaje a Generoso Rodríguez, conocido como “Fleta”. “Queremos agradecer a la Asociación Asturiana de Amigos del Mastín Español que haya elegido Llanera como sede del concurso”, indicó el alcalde del concejo, Gerardo Sanz, en la presentación del acto, hecha en la sala de juntas del Ayuntamiento.

Lo que se busca en el mismo, según señaló Ángel Fernández, presidente de esta asociación, es promover la figura del mastín como un protector del rebaño. Se busca, a su vez, presentar el programa de ganadería a los aficionados del mastín, que incluye una subvención de 600 euros por cada animal, otorgada por el Principado de Asturias, si se cumplen una serie de requisitos para lograrla.

En este sentido, el alcalde de Llanera aprovechó para recordar y homenajear la figura de Nino Rodríguez, exdirector general de Ganadería. “Comenzamos con esto estando él y siendo partícipe del mismo, muy interesado en este concurso y en el mastín como defensor del rebaño. En los pasos previos ya le estamos echando de menos”, recalcó Sanz, reivindicando su papel en defensa de la ganadería frente a los ataques del lobo.

El concurso de mañana es el primero que se celebra tras el levantamiento de las restricciones por el covid. Por eso han aprovechado, con la finalidad de “animar” a la gente, para organizar una comida con caldereta de cordero “xaldu” para los socios y asistentes, una vez que termine el acto.

En el concurso hay inscritos 60 canes, de los que se valorarán diferentes características: apariencia, movimiento estética y buenos aplomos. Además, se mirará físico y carácter del animal teniendo en cuenta que “debe proteger el rebaño sin atacar al viandante”.