La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Noreña celebra mercado, pero se desvincula de la cita la Orden del Sabadiego

Noreña retoma la celebración de su mercado tradicional, pero el colectivo la Orden del Sabadiego, que fue quien inició la petición en un principio, se desvincula del mismo. La cita será durante todo el fin de semana, coincidiendo con la X Jornada de la Tapa, y tendrá diversas actividades: sorteos benéficos –cuya recaudación irá destinada a la Asociación para familiares y personas con enfermedades mentales en Noreña (Afesa)– un “photocall” o un “amaguestu”.

La iniciativa del mercado partió de la propia Orden del Sabadiego, que antes de que llegara el covid siempre había sido el encargado de organizar el mercado. Solicitaron, por registro, en el mes de octubre, “recuperar” la tradición, pero pidieron al Ayuntamiento que fueran ellos quienes lo “organizaran en colaboración” con la agrupación. Y, según fuentes municipales, “todo estaba organizado y previsto”, pero apenas 72 horas antes, el miércoles después de las ocho de la tarde, los miembros de la Orden anunciaban que “se desvinculaban” del evento.

Desde la Orden del Sabadiego alegan “trabas administrativas” para el desarrollo de la cita, una cuestión que desde el Consistorio niegan.

No obstante, sin sabadiegos, el mercado se celebrará este fin de semana. Será hoy, sábado, y mañana, domingo, con animación musical, sorteos y un montón de actividades para los noreñenses.

Compartir el artículo

stats