La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabranes mira a su cielo: “Hay una mezcla excepcional de aves”

La cercanía al mar, a la ría de Villaviciosa y los bosques, valles y montañas convierten el concejo en “un sitio muy especial”

Participantes en el curso de iniciación a la observación de aves silvestres, en Cabranes. | O. P.

El ecosistema cabranés fue, durante este fin de semana, escenario de un curso de iniciación a la observación, identificación y apreciación de las aves silvestres del entorno, residentes y migratorias. El taller, impartido por la guía de ecoturismo y experta en ornitología Vega Bermejo, dio a conocer a los asistentes las diferentes aves de la zona, así como “su importante papel en el equilibrio del medio ambiente y cómo sus vidas están conectadas con el paisaje y nuestra forma de vivir”, tal y como explicó la ornitóloga.

Las jornadas consistieron en una primera parte teórica, donde los alumnos aprendieron sobre el uso de la óptica; la diversidad de aves según sus patas, plumas, y picos; la toponimia, o los diferentes trinos y sus significados. La parte práctica se centró en dos salidas a los diferentes ecosistemas de la zona para la observación de aves silvestres de bosque y pradera.

Bermejo indicó que Cabranes es “un sitio muy especial”, pues la cercanía con el mar permite avistar aves marinas, también la situación de la ría de Villaviciosa hace que las aves limícolas –las que viven en el limo o barro– se acerquen hasta el concejo vecino. “Además, en Cabranes hay bosques, valles, y alta montaña relativamente cerca. Esto supone una gran diversidad de hábitat y, por tanto, de aves”, expuso Bermejo. La ornitóloga explicó a los alumnos que el área de observación es una zona de paso, ya que “bajan muchas aves del norte para pasar el invierno, y en verano vienen a criar aquí las aves que han invernado en África, por lo que se genera una mezcla extraordinaria de distintas especies”. En la zona se suelen avistar unas 15 especies diferentes; entre ellas, carboneros, jilgueros, milanos reales, petirrojos, lavanderas, colirrojos o ratoneros. Al curso de iniciación acudieron once personas procedentes principalmente de municipios cercanos a Cabranes.

El curso se enmarca dentro de las Jornadas “Descubriendo el bosque de Cabranes”, organizadas por el Ayuntamiento, que, como señalan desde la organización, “lo que se pretende es que la gente conozca y disfrute de nuestros bosques para tratar de preservarlos, y no generar un impacto medioambiental”. Entre las próximas actividades, se convocará un concurso fotográfico centrado en la ornitología.

Compartir el artículo

stats