La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Albandi sí tiene cantera

Un grupo de 18 personas se pone al frente del colectivo vecinal de la parroquia de Carreño: “Aquí sigue habiendo gente joven que pone interés”

Por la izquierda, Cristina González, Concepción González, Juan Antonio Pérez, Noemí Martínez y Nuria Fernández, todos miembros de la directiva de la Asociación Santiago de Albandi, en el exterior del Centro de Iniciativa Rural. | Borja García

El movimiento vecinal en Albandi vuelve a tener músculo. Después de una temporada de vacío en la actividad, a causa de la irrupción de la pandemia y tras el fallecimiento del anterior presidente de la asociación, Miguel Ángel Fernández , un grupo de 18 vecinos ha decidido dar un paso al frente para hacerse cargo y volver a luchar por los intereses de la parroquia. En el colectivo tienen ya experiencia en materia de coordinación de actividades, porque son miembros de la Comisión de Festejos “Esfoyaza”.

En la nueva Junta directiva, a cargo desde el mes de septiembre de la Asociación Santiago de Albandi, hay personas de todas las edades. La más joven de sus miembros tiene 23 años y el mayor 84. De este modo, el colectivo entiende que están también reflejadas en su seno las inquietudes de los distintos sectores de una población que anda por los 700 vecinos en la zona.

Juan Antonio Pérez Lazcano es ahora el presidente de la entidad y sabe que hay mucho que hacer por delante. “Hay mucho que trabajar, está todo por hacer. Se necesita una puesta a punto primero para volver a poner la asociación en marcha, no es coger y tirar para adelante, ha estado año y medio parada, y encima vaya año y medio”, explica.

Campaña de socios

Desde la nueva directiva van a encargarse también de los festejos, pero la asociación de vecinos y la comisión para las celebraciones van a trabajar de manera independiente. De momento, las primeras tareas se centran en papeleos para oficializar cambios como los de los responsables de la entidad. Todos ellos son trámites previos a empezar de nuevo con la campaña de socios, buscando de nuevo movilizar y enganchar al vecindario.

Una vez dados estos primeros pasos, la intención es la de poner de nuevo en marcha las actividades tradicionales que se venían haciendo en el pasado, sobre todo las excursiones y los cursillos de baile o manualidades, que se desarrollaban en el Centro de Iniciativa Rural.

Durante las navidades de 2019 ya se habían iniciado contactos para mantener viva la asociación. Tras el parón de la pandemia y pese a que la gente joven sigue yéndose de los pueblos, en Albandi hay savia nueva que mantiene su interés en revitalizar la zona. “Hay cantera, gente joven hay bastante... Si a los de cuarenta y pico se les considera jóvenes, claro” bromea Juan Antonio Pérez Lazcano.

Compartir el artículo

stats