Doble premio en Grado. La entrega de los galardones del certamen internacional y escolar de relatos “Valentín Andrés”, que organiza la asociación que lleva el nombre del economista y escritor, se celebró con la asistencia de la ganadora de la edición de 2021, Ana García Castellano, por “El precio del trigo”, y las distinciones, también, a los vencedores del concurso en 2020, cuya ceremonia quedó suspendida por la pandemia. Y, aunque su ganador, Miguel Pereira, no pudo estar presente, envió un emotivo vídeo de agradecimiento.

“Ha sido un acto precioso y me parece que hay un nivel altísimo en las actividades culturales de Grado”, afirmó la ganadora de 2020, la escritora y narradora madrileña Ana García, tras recibir el premio. Y anima a todo el mundo a leer el libro que recoge los relatos de este año, disponible en la biblioteca municipal. “Es una edición muy cuidada y las fotografías que la ilustran son bellísimas”, señaló.

También acudieron los escolares asturianos distinguidos por los jurados. Y, entre los estudiantes, hubo representación de Grado con Mario Alejandre del Moral, del colegio público Virgen del Fresno, y Olalla López Berdasco, del Instituto César Rodríguez, con sus relatos “Un planeta mejor” y “Mantel pa una”, respectivamente.

La ganadora de 2021, Ana García Castellano. | S. Arias

Además, también asistió Lidia García López en representación de su hermana, Susana García Nájera, ganadora del segundo premio de la edición de este año, que cumple su vigésimo novena edición. La ganadora no pudo asistir al estar en la Feria del Libro de Valencia. También estuvo presente Pablo García Muñiz, de Oviedo, que en 2020 se llevó el accésit por su relato “Los castañeros de Maratonaz”. En la ceremonia recordó que su padre, José María García Lobo, ya se había hecho con el premio hace años.

El acto estuvo cargado de emoción. El presidente de la asociación, Eduardo Blanco, recordó a José Luis Fernández, fallecido este año y quien ha llevado desinteresadamente la página del colectivo. Como también mandaron un fuerte abrazo a Aquilino Caramés, vicepresidente de “Valentín Andrés”, que ha sido operado recientemente. Así despidieron la entrega de premios, con la ilusión puesta en la próxima edición, que cumple su trigésimo aniversario y llegará con actividades y eventos conmemorativos.