La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Rober contra el cáncer", el vecino de Grado que entregó 14.000 euros para dotar un beca de investigación oncológica

La recaudación del joven se entregó en un acto en Madrid con la presencia de la doctora que recibe la financiación

Roberto González, con la doctora Laura Visa Turmo y el presidente de SEOM, Álvaro Rodríguez-Lescure, en la entrega de la beca, en Madrid. | Foto cedida por Roberto González

Los retos solidarios del moscón Roberto González, que padece un cáncer gástrico, hacen que se pueda llegar más lejos en la investigación sobre la enfermedad. Además del ejemplo de superación que da a muchos enfermos con las rutas ciclistas que realiza para lograr fondos, las donaciones que ha recibido a través de la iniciativa “Rober contra el cáncer” han servido para que la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) otorgue una beca a la oncóloga Laura Visa Turmo, del Hospital del Mar de Barcelona.

La beca está dotada con 20.000 euros. De ellos, 14.000 euros han sido aportados por González y se usarán en avanzar en la investigación sobre el cáncer gástrico. “La entrega de la beca fue espectacular, te quedas súper conmocionado porque ves cómo te aplaude la gente, cómo valoran el gesto que estás haciendo por la sociedad”, señala González, aún emocionado tras la ceremonia de las becas, celebrada en el auditorio de la Real Academia de Bellas Artes San Fernando, en Madrid. En total, se otorgaron 44 becas con una aportación económica de 1.378.500 euros. “Yo solo aporté el 1 por ciento de ese dinero”, apostilla González.

Han sido muchos los retos a los que se ha enfrentado este valiente paciente de cáncer, como la ruta de Grado a Covadonga, que hizo en septiembre pasado. Pero son muchas más las iniciativas que impulsa y, además, ha recibido el apoyo de muchas personas como los estudiantes del instituto César Rodríguez, que le entregaron un donativo de las ganancias de un proyecto escolar. “Ya podía haber más gente que haga lo mismo que hago yo, no hay mucho paciente oncológico que se dedique a hacer lo que yo hago y haya conseguido entregar una beca”, dice orgulloso.

Y no es para menos. En la ceremonia de entrega de las becas recibió el agradecimiento público del presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, Álvaro Rodríguez-Lescure, quien puso en valor el esfuerzo y tenacidad de González, “a golpe de pedal, kilómetro tras kilómetro por Asturias, es una pasada lo que hace, impresionante”.

Y, tras un sonoro y largo aplauso, los médicos que estaban en la sala, se acercaron a saludarle. “Fue muy emocionante, maravilloso, vinieron un montón de oncólogos a felicitarme y darme la enhorabuena, querían conocerme y saber de mí y mi proyecto”, resume. Y allí les dio cuenta de que ya tiene “algo más” de 19.000 euros recaudados para financiar otra beca en 2022 a la que sumará las donaciones de los retos que tiene pensado organizar.

Pero también es importante la visibilidad del proyecto. Por eso, en el próximo campeonato de obstáculos “Crows Battle” de Pravia, el sábado y domingo, 30 y 31 de octubre, habrá un equipo mixto que compita con la equipación de “Rober contra el cáncer”. “Con un montón de gente involucrada, al final, siempre se consigue que el mensaje llegue más lejos”, dice.

Compartir el artículo

stats