La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Xiringüelu, historias y gentes de Pravia, en 4.000 fotos que ingresan en el archivo del Pueblu d'Asturies

Se trata de una colección de José Antonio Martínez González que abarca de 1860 a 1975 de diversos autores de Asturias y también de emigrantes en Argentina o Cuba

30

El Xiringüeu y otras estampas antiguas de Pravia y la desembocadura del Nalón

El Muséu del Pueblu d'Asturies ha recibido una nueva colección fotográfica, en este caso de 4.380 fotografías recopiladas durante años por el historiador de Pravia José Antonio Martínez González, y que muestran principalmente escenas, familias, fiestas y trabajos del concejo de Pravia, así como del entorno de la desembocadura del Nalón.

Las fotografías de la colección abarcan desde 1860 a 1975 y sus autores son fotógrafos locales de Pravia, Malleza y Muros de Nalón, y otros muchos de Avilés, Oviedo, Gijón, Cangas del Narcea, Trubia, Lugo, etc., así como de Cuba y Argentina. En la colección hay un daguerrotipo y un ambrotipo, dos de los procedimientos primigenios de la fotografía.

Según describen desde el Museo, hay imágenes de la villa de Pravia, mercados y comercios, actividades rurales, celebraciones sociales, religiosas y políticas, teatro y banda de música, las fiestas, el ferrocarril, el puerto de San Esteban, el río Nalón, la escuela y los colegios pravianos (Colegio de San Luis, Santo Ángel, escuelas nacionales), deportes, asociaciones, etc., así como muchos retratos. También hay numerosas fotografías enviadas por emigrantes en América.

"Es un conjunto de imágenes que son testigos de la vida entera de un concejo, que es la vida entera de Asturias a lo largo de más de un siglo", explican los expertos del centro cultural gijonés.

"En Asturias, hasta que comenzó a funcionar la fototeca del Muséu del Pueblu d'Asturies, la conservación y difusión del patrimonio fotográfico fue una tarea de personas como José Antonio Martínez, que coleccionaban y publicaban fotografías de sus concejos. Gracias a esta labor existen valiosas fuentes para el estudio de la historia de la fotografía en Llanes, Cangas del Narcea, Villaviciosa, Mieres, Tapia, Luarca, Candás, Langreo o Cudillero", añaden.

La incorporación de la colección de José Antonio Martínez al Muséu del Pueblu d'Asturies servirá "para perpetuar su esfuerzo y su memoria, conservando las fotografías que él recopiló". Informan desde el Museo que en estos momentos una gran parte de su colección ya está digitalizada y se está procediendo a su catalogación, y en los próximos meses podrá consultarse en el repositorio de las colecciones de los museos municipales del Ayuntamiento de Gijón / Xixón: fondos. gijon.es

Quién era el coleccionista

José Antonio Martínez (Pravia, 1938-2009) era licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, pero ejerció sobre todo de apasionado y entregado historiador local. Escribió y publicó varios libros: Historia de la Colegiata de Pravia (1977), Apuntes para una historia de Pravia (2000), Anecdotario praviano (2001), Breve historia del Santuario de N. S. del Valle, Pravia (2002), Lecciones de cosas... de Pravia (2006), Pravia, ayer y hoy (2006), etc. Su filantropía llegaba al extremo de que el destino de los beneficios de la venta de estas publicaciones era la Residencia de Ancianos de N. S. del Valle de Pravia.

Su afición por las fotografías antiguas de la zona comenzó en los años setenta del pasado siglo, como una labor más de su interés asturianista por conocer y documentar el pasado de su concejo natal.

A partir de 1992 emprendió, con la colaboración de Luis Solar García, la publicación de una serie de libros titulados Fotos históricas de Pravia, que llegaron a ser diecisiete volúmenes; el último salió en 2009, año de su fallecimiento. "Persona muy abierta y generosa con sus conocimientos, y con la información y documentación que había reunido, fue un gran colaborador del Muséu del Pueblu d'Asturies, al que donó numerosos documentos", recuerdan desde el centro, que agradece enormemente a la familia del donante "su buena disposición para que su colección de fotografías pasase a un museo de titularidad pública".

Compartir el artículo

stats