Llanera congelará los impuestos por sexto año consecutivo, según se aprobó en el último pleno extraordinario. La propuesta, presentada por el grupo socialista, fue apoyada de forma unánime por el resto de formaciones de la Corporación. Entre otras, las medidas fiscales adoptadas incluyen una serie de bonificaciones para favorecer a familias y a empresas y para potenciar la creación de empleo en el concejo. La sesión dio además luz verde a otro asunto de gran interés para el municipio: la solicitud a la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) de que se libere terreno de la antiguamente denominada Zona de Actividades Logísticas (ZAL) –el área de ampliación natural del polígono de Silvota–, que desde hace casi dos décadas no puede gestionar el Ayuntamiento al entenderse que se trata de suelos de interés para el desarrollo de la llamada área central asturiana.

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, lleva años pidiendo que se desbloquee ese suelo industrial o al menos una parte –en realidad hay retenidos casi dos millones de metros cuadrados– y, en una de las últimas reuniones entre el regidor y el Principado, la Administración autonómica se comprometió a devolver a manos de la gestión municipal unos 400.000 metros.

Sanz está a la espera de que esa promesa se haga realidad y lo aprobado en el pleno es un paso más en el camino hacia el objetivo de disponer de esos terrenos. Para el municipio es clave para continuar con un desarrollo económico en cuya consecución se inscriben también las medidas fiscales aprobadas para favorecerlo. En palabras del Alcalde, se trata de seguir trabajando en que el concejo sea un lugar “para trabajar y vivir”, algo que también se logra “con la apuesta por los servicios públicos de calidad”.

El último encuentro con los responsables de la Administración autonómica al respecto del suelo industrial retenido en Llanera se produjo el pasado octubre. “Es incomprensible que sigamos sin poder hacer uso de estos terrenos, absolutamente necesarios para el crecimiento industrial y empresarial de estos polígonos”, volvió a recordar el regidor, después de aprobar en el pleno la solicitud de su desbloqueo. La siguiente reunión que se mantendrá está prevista para hoy.

Por otro lado, respecto a las medidas que salieron adelante en pleno en materia de precios públicos, durante el próximo año, los llanerenses solo sufrirán una modificación en el pago del suministro de agua potable a domicilio, de alcantarillado y vertidos directos de aguas residuales, que se actualizan con el IPC y por contrato con una empresa. El resto de servicios no sufrirán incremento. “En este periodo (de seis años, desde el 2015) el Ayuntamiento, con una gestión eficiente, eliminó la deuda y tiene remanente, con lo que la congelación ha sido viable”, dijo el Alcalde.

En materia de bonificaciones fiscales, las actividades que sean declaradas por el pleno de especial interés o utilidad por concurrir circunstancias sociales, culturales o histórico artísticas, podrán tener hasta un 95 por ciento de deducción en el impuesto de bienes inmuebles (IBI). También se hará en el Impuesto de Actividades Económicas, en función al fomento de empleo, el incremento medio de la plantilla y la calidad de los contratos.

Las familias numerosas que utilicen sistemas de aprovechamiento de energía solar, también podrán acogerse a deducciones del IBI.