La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llanera recupera parte del suelo industrial que el Principado le retenía desde 2003

“Es clave para el futuro del municipio”, dice el Alcalde tras atender la CUOTA su petición de liberar más de 355.000 metros cerca de Silvota

Polígono de Silvota.

La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA) ha dado al fin luz verde a la liberación de suelo industrial de Llanera que permanecía retenido bajo gestión autonómica desde hace casi dos décadas. En realidad, se desbloquea una parte de la superficie, en concreto, 355.079 metros cuadrados, ubicados en la zona de Pando, y que conforman un triángulo al norte del polígono de Silvota, entre la AS-II (Oviedo-Gijón) y las vías del ferrocarril. Resta casi otro millón y medio de metros cuadrados que el municipio seguirá sin poder utilizar, si bien el gobierno local avanza que continuará reclamando su progresiva liberación hasta lograr su objetivo de disponer de ellos como sucederá ahora con esta zona que el Ayuntamiento ha logrado recuperar.

“Por fin se resetea una situación anómala que llevamos aguantando casi 20 años”, señaló ayer el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, tras conocer que la CUOTA había informado favorablemente el expediente en el que el Ayuntamiento solicitaba que se desbloquease el suelo. La superficie afectada por la decisión de la Comisión de Urbanismo alcanza un total de 355.079 metros cuadrados en la localidad de Pando, y se trata de terrenos de los que siempre se ha hablado como la zona de “ampliación natural” del polígono de Silvota.

El origen de esta situación que ahora comienza a despejarse viene de 2003, cuando la Administración autonómica decidió que varios puntos del municipio eran una “zona estratégica” por encontrarse en el área central de Asturias, entendiendo además “que se trataba de un ámbito supramunicipal” y que el Principado debía ser el encargado de realizar la ordenación de esa zona a través de un Plan Territorial Especial. Sin embargo, esas previsiones de actuación nunca llegaron a concretarse y el concejo lleva años reclamando la liberación de un suelo que considera clave para proseguir con su desarrollo económico al disponer de una superficie de su territorio que, tal y como ha repetido el regidor, podrían ocupar empresas que quieren ubicarse en el concejo.

“Desde 2003 Llanera venía sufriendo el secuestro de casi 2 millones de metros cuadrados por parte del Principado y todos aquellos destinos que habían pensado para la zona fueron decayendo paulatinamente por inanición con el paso de los años. Llegamos a 2021 sin ningún proyecto ni siquiera iniciado, y por tanto, seguir manteniendo el secuestro era incomprensible”, apuntó ayer Gerardo Sanz.

Tras la decisión de la CUOTA de liberar estos terrenos de Pando, los citados 355.079 metros cuadrados, seguirán bloqueados aún un total de 1.449.663 metros cuadrados, los que suman dos zonas destinadas a equipamientos a ambos lados de La Morgal –una de 805.341 metros cuadrados y otra de 515.987 metros cuadrados– y una tercera para actividades comerciales, de 128.335 metros cuadrados, bordeando la localidad de Lugo de Llanera por el sur. Terrenos por los que el Alcalde “peleará para que en los próximos años también se puedan liberar”, indicaron ayer desde el Ejecutivo llanerense.

Según también explicó ayer el gobierno local, a partir de ahora, corresponde al Ayuntamiento impulsar un procedimiento de modificación del planeamiento con la finalidad de que se puedan destinar esos terrenos a uso industrial, que es lo que pretendía el Ejecutivo de Llanera y que, por otro lado, “es el destino natural de esos terrenos por ser una localización estratégica” por su ubicación en el centro de Asturias y sus excelentes comunicaciones.

“Es una zona clave para el futuro de Llanera y para todo el área central de Asturias. Destinando esos terrenos a suelo industrial podemos dar respuesta a la elevada demanda de empresas que quieren instalarse en Llanera y no pueden hacerlo por falta de terrenos libres”, incidió Gerardo Sanz.

Compartir el artículo

stats