El “casi veranín” de San Martín acompaño ayer a los vecinos de San Martín del Mar, en Villaviciosa, que celebraron “el día grande’ de la festividad de su patrono, San Martín de Tours. A la una de la tarde comenzó la solemne misa en la iglesia parroquial, oficiada por el párroco, José Manuel Fueyo, seguida de procesión con sones de gaita y tambor en un recorrido desde el centenario texu hasta los alrededores del Campo de la Cruz. La subasta del ramu, con ofrendas de las clásicas roscas de pan al santo, tuvo gran participación. La posterior sesión vermú estuvo muy animada y contó con casi un centenar de asistentes.

A los actos se sumó el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, quien felicitó a la Asociación de Fiestas de San Martín por el impulso a los festejos que durante tres días animaron a esta localidad situada junto a la ría maliayesa. “Es maravilloso vivir aquí y disfrutar de una fiesta tan entrañable para los vecinos. Lo digo con la emoción y alegría que tengo al volver a grabarla en vídeo”, indicó Luis Rivaya, uno de los vecinos más populares de la parroquia.

Un gaitero y un tamboritero, junto al ramu. | V. A.

Saúl García, presidente de la asociación de vecinos, habló en parecidos términos. “Después de 24 años sin fiesta de prau, recuperarla en los tiempos que corren supone una gran labor que hay que reconocer a la comisión de festejos”, apuntó. Muy contentas también se mostraban Beatriz Sariego y Belén Pardo, presidenta y tesorera de la entidad organizadora. “Ha sido un trabajo intenso en las últimas semanas, pero ha merecido la pena por lo bien que se lo han pasado los asistentes y la colaboración para poder celebrar las numerosas actividades llevadas a cabo”, manifestaron poco antes de participar en la comida de hermandad.