La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Álvaro Solano: “La red parroquial de Villaviciosa aparece en torno al año 1100”

El doctor en Historia abre mañana el ciclo de videoconferencias de la Fundación Cardín sobre los orígenes de la organización eclesiástica local

Álvaro Solano. | O. P.

La Fundación Cardín abre mañana un nuevo ciclo de videoconferencias, bajo el título “De lo divino y lo humano. El mapa parroquial maliayés del medievo y la modernidad a la actualidad”. En la primera ponencia tendrá la palabra el doctor en Historia y experto en Historia Medieval Álvaro Solano, quien explica que las conferencias funcionarán “a modo de presentación” de un proyecto en el que participan varios investigadores de la Universidad de Oviedo, de los departamentos de Historia y Geografía, y que se desarrollará entre este año y 2.023. El objetivo del proyecto, que cuenta con el mecenazgo de la Fundación Cardín, es “intentar reconstruir y analizar todo lo que supuso la parroquia como institución en el concejo de Villaviciosa desde la Edad Media hasta la actualidad”, explica Solano, investigador responsable del programa.

El historiador será el encargado de abrir el ciclo con la ponencia “Entre lo religioso y lo civil. Las parroquias en la Edad Media y su red maliayesa”. Será mañana, a las siete de la tarde, a través de la plataforma zoom.

Red diocesana

Según explica el experto, “la red parroquial aparece en Villaviciosa en torno al año 1100 y entonces era parte de la red administrativa de las diócesis”. La investigación tiene como base “un documento bastante extravagante que hemos encontrado, que es un apeo parroquial del siglo XVIII que señala los lindes de todas las parroquias, y gracias a eso hemos empezado a reconstruir la evolución de esas parroquias durante los siglos”, señala Solano, que añade que, durante ésa evolución, “esas demarcaciones religiosas se comenzarán a utilizar para realizar elecciones, para hacer reparticiones de los impuestos, u otro tipo de trámites administrativos que se alejan de lo religioso”. Según indica, “esto ocurre desde el Medievo, continúa su evolución durante la Edad Moderna y sigue hasta hoy. De hecho, Asturias tiene la particularidad, junto con Galicia y algunas zonas de Cantabria, de conservar la parroquia como marco administrativo”.

Desde la Fundación Cardín recalcan el valor del proyecto desde el punto de vista cronológico, “al plantear un tratamiento que busca ver sus permanencias hasta la actualidad, atravesando la época moderna y los cambios socio-religiosos del siglo XIX, algo verdaderamente reseñable en un territorio con tal riqueza de arquitectura religiosa histórica como es Villaviciosa y con una gran abundancia de fuentes documentales disponibles”.

Durante el ciclo se abordará el punto de origen del proyecto, “que es la creación de la parroquia medieval, para luego estudiar la evolución, qué parroquias crecieron y cuáles menguaron, cuáles de ellas era más ricas, o más importantes, o si hubo cambios...”. El elenco de conferenciantes lo completarán Juan Díaz Álvarez y Guillermo Fernández Ortiz, que compartirán sus conocimientos los días 25 de este mes y el 2 de diciembre, respectivamente.

Compartir el artículo

stats