La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El actor José Sacristán, premio “Aula de las Metáforas” de Grado

El jurado destaca su trayectoria, con “una carrera entregada a la divulgación de la palabra”

Por la izquierda, Leopoldo Sánchez Torre, Manuel García Rubio, Fernando Beltrán y Elsa Suárez, ayer, en Grado, tras fallar el premio “Aula de las Metáforas”. | B. G.

La Fundación Aula de las Metáforas ha decidido conceder el premio que lleva el mismo nombre de la entidad al actor José Sacristán. Así lo ha decidido el patronato de la Fundación, reunido durante la tarde de ayer en Grado y que tomó por unanimidad la determinación de distinguir a este emblemático artista.

La concesión del premio “Aula de las Metáforas” ya se le ha comunicado al actor, que como señalaba el presidente de la Fundación, Fernando Beltrán, se mostró agradecido al conocer la noticia. ”Nos ha dicho que está muy agradecido, que le encanta el nombre del Aula y que nos felicita por esta identidad. Estaba entusiasmado”, señaló Beltrán.

El galardón está destinado a reconocer la trayectoria de quienes se hayan destacado “por su labor de apoyo, difusión y celebración de la poesía y el hecho poético”. Y en esta edición se relaciona también con el mundo del teatro, en el que Sacristán ha defendido siempre este tipo de literatura.

Así lo destaca el fallo del jurado: “El premio se concede en reconocimiento a toda una carrera entregada a la divulgación esmerada de la palabra: a darle vida y aliento poético a través de sus actuaciones en el teatro, en el cine, en recitales y lecturas y en espectáculos de muy diversa clase (...) Su voz grave y grávida, limpia y profunda, ha encarnado magistral y emotivamente la poesía de los poetas, pero también la que late en las obras dramáticas”.

José Sacristán se convierte en el séptimo premiado, después de que en la última edición, la de 2019, el galardonado fuera el fotógrafo Chema Madoz. Está previsto que el premio se entregue durante los primeros meses de 2022, en una fecha todavía por concretar, suponiendo ello la visita del actor a Grado.

Compartir el artículo

stats