La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El hidrógeno aporta esperanza y posibilidades futuras": se presenta un proyecto pionero de creación de pilas energéticas que generará entre 60 y 100 empleos

El Parque Tecnológico lanza un proyecto de "Auriga Energy", con una inversión inicial de 8 millones de euros

Por la izquierda, el CEO de la empresa Juan Melgarejo, el investigador y fundador de la empresa Jan Singh, la directora general de Energía, Minería y Reactivación Belarmina Díaz, la directora del Idepa Eva Pando y el presidente de la Asociación Española de Hidrógeno Javier Brey junto a un prototipo de la pila que se creará en Llanera.

El hidrógeno podría ser para Asturias lo que en su día fue la minería. Así lo determinó ayer la directora general de Energía, Minas y Reactivación, Belarmina Díaz, en el acto de presentación en el Parque Tecnológico de Llanera del primer prototipo de un sistema de combustible alimentado con hidrógeno. Se trata de un proyecto de la empresa Auriga Energy, del grupo Parners Connect, para la fabricación de pilas alimentadas por hidrógeno que prevé la creación de casi un centenar de empleos el próximo año. Cuenta con una inversión inicial de 8 millones de euros y se estima que alcance los cincuenta millones de facturación en los próximos años.

La región, según Belarmina Díaz, tiene las condiciones idóneas para convertirse en un cluster de este sector. El proyecto que presentó ayer la empresa Auriga Energy en el Parque Tecnológico de Llanera, que celebró este año su treinta aniversario, tal y como recordó la directora del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa), Eva Pando, es un primer paso en pos de ese objetivo.

El ambicioso plan de la empresa, según explicó su principal ejecutivo, Juan Melgarejo, implica que a principios del próximo año se implanten los sistemas de producción, “viendo las necesidades y demandas que existen para que a finales del ejercicio” estén ya en funcionamiento. El prototipo de la pila ya está diseñado, así que solo necesitan instalar la cadena de construcción. Eso se traduce, si todo va según lo previsto, en la creación de entre 60 y 100 empleos en Llanera en 2022. Lo que se pretende es que el hidrógeno sustituya el suministro fósil en los vehículos.

“Asturias tiene todo para poder seguir innovando y generar el mundo del hidrógeno”, aseguró Melgarejo en relación al lugar elegido para implantar la iniciativa de Partners Connect. Por su parte, Javier Brey, presidente de la Asociación Española del Hidrógeno, valoró las características y posibilidades que tiene este elemento de cara al futuro. Según señaló, podría sustituir a los combustibles fósiles y supondría más ventajas, entre ellas una mayor autonomía para los vehículos, suministro continuo y energía limpia, con cero emisiones y sin ruidos.

A este respecto, Belarmina Díaz hizo hincapié en las infraestructuras ya existentes en Asturias, que hacen que la región pueda convertirse en un eje de desarrollo para este sector. Auguró que podría llegar a ser tan importante como en el pasado fue la minería, y que, además, podría ser uno de los vectores en el plan de descarbonización del Principado. “Esta iniciativa impulsa la cadena de valor asturiana, donde hay capacidades técnicas e industriales para desarrollar proyectos que se conviertan en realidades. Otra de las patas es el transporte, que es un sector muy difícil de descarbonizar, donde proyectos como éste tienen mucho sentido y contribuirían al objetivo”, señaló. Además, hizo hincapié en el acuerdo recién firmado por el Principado con Renfe en este ámbito. No obstante, según reconoció en el acto celebrado ayer en el Parque Tecnológico de Llanera el máximo responsable ejecutivo de Auriga aún queda un buen camino por recorrer para explotar al máximo las posibilidades que ofrece el hidrógeno: “Tenemos que ponernos de acuerdo todos. Tener en cuenta la motivación y el interés y que el hidrógeno llegue bien a los consumidores”, advirtió Juan Melgarejo durante su intervención. 

Compartir el artículo

stats