La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“El hórreo se ha revalorizado con el paso de los años”, aseguran los expertos

Especialistas en este tipo de construcciones buscan una figura de protección a nivel mundial

La visita realizada a una de las construcciones en Carreño. | B. G.

La figura del hórreo está siendo estos días protagonista en Carreño, con la celebración del segundo Encuentro de Graneros Elevados, en el que expertos llegados de diversos puntos de España buscan la manera de que un elemento arquitectónico como este se siga respetando con el paso de los años. Durante el día de ayer, los asistentes al Encuentro tuvieron una jornada práctica sobre el terreno, con la visita durante la mañana a Cabranes y Villaviciosa, acompañados del Director de Patrimonio, Pablo León, y durante la tarde, en la que visitaron varias paneras en la zona rural de Carreño.

En ese grupo de expertos, que está trabajando sobre el terreno en iniciativas para preservar la figura del hórreo, se encuentra María Pía Timón, que recibió este año el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales y que desde sus 30 años de experiencia en el Ministerio de Cultura ha visto la figura del hórreo consolidarse: “Con el paso de los años han desaparecido muchos hórreos, pero he notado que su figura se ha revalorizado mucho más por parte de la población. La apropiación de estos iconos por parte de los ciudadanos es nueva y repercute en este tipo de instalaciones y en su conservación y revalorización. La población lo valora muchísimo más ahora que antes. Son una joya desde el punto de vista patrimonial”.

Desde la Asociación de Amigos del Hórreo Asturiano se ha promovido la creación de la red Horrea, con expertos de otras comunidades, en las que también existen construcciones de este tipo y que también están estos días en Carreño, como Anselmo Reguera, de la provincia vecina de León: “Pretendemos fomentar la figura de protección para el hórreo. Las construcciones según las provincias son parecidas, pero no son iguales, por ejemplo, en León, tienen una tipología diferente de la de aquí. La idea es que se respeten estas construcciones no en una región determinada, sino en todas. Que haya una figura de protección a nivel mundial”.

En todo ello se trabaja a lo largo de este encuentro, que concluye en la mañana de hoy, cogiendo el relevo las Jornadas en las que se pasará a la divulgación, con ponencias y mesas redondas durante esta tarde y la mañana del sábado. Esta tarde, a las 19:00 horas, en el centro Polivalente tendrá lugar la Gala en la que se entregarán los primeros Premios del hórreo asturiano. Una figura que continúa ganándose un hueco para su conservación futura.

Compartir el artículo

stats