Tino Fombona ya es hijo predilecto del concejo de Noreña. Así se aprobó ayer en el Pleno municipal, de forma prácticamente unánime, ya que solo se produjo la abstención de Izquierda Unida (IU). Según su concejal Javier Ardura esa decisión “no tiene que ver con la persona a la que se homenajea”, sino porque está en contra de este tipo de reconocomientos. Sobre los méritos de Fombona no quedó ninguna duda y los resumió la alcaldesa, Amparo Antuña, en una frase justo antes de la votación: “Sobre todo, es muy buena persona”, dijo.

Primero, la teniente de Alcalde, Ana González, hizo un recorrido por la vida del músico apodado como “la voz de Tergal”, Florentino García Fombona. “Puso el nombre de Noreña por los escenarios de España y de Europa”, reconoció la concejala de Independientes por Noreña. Además, subrayó su importante labor en la Sociedad Noreñense de Festejos, ya que fue uno de sus fundadores y el presidente durante varios años.

Después, fue el turno del edil del PSOE Igor Finca, que matizó algunos aspectos sobre su papel en la política. “Fue concejal por la UCD de Alfonso Suárez durante la transición, una época compleja, y siempre tuvo el afán de conseguir lo mejor para los vecinos”, señaló. Además, afirmó que “nunca cobró más que una vez 25 pesetas”.

El nombramiento de Tino Fombona como hijo predilecto fue una propuesta de la ciudadanía, promovida por Joaquina Colunga Hevia, que es su compañera en el coro. Con más de 800 firmas y 15 colectivos apoyando la iniciativa, el Pleno ya la ha hecho oficial.