La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Niños de Villaviciosa crean nidos artificiales para ayudar al control de plagas en las pomaradas

Los refugios están hechos a base de materiales ecológicos y biodegradables, con el objetivo de que las aves se queden en las plantaciones

Los participantes, en una pomarada. | Reproducción de Olaya Pena

El Grupo de Participación Infantil y Juvenil organizado por el Ayuntamiento de Villaviciosa y La Fundación Cruz de los Ángeles se ha embarcado en un proyecto innovador en el marco de la “semana europea de la prevención de residuos”. Se trata de la creación de nidos de aves lo más naturales que sea posible, reutilizando materiales ecológicos y biodegradables. Además, se colocarán en distintas zonas del concejo, para fomentar y apoyar que las aves aniden y permanezcan en el entorno de Villaviciosa.

Según explican desde el Ayuntamiento, esta iniciativa “valora las ganas y la motivación de los chicos por colaborar activamente en la protección y el cuidado de su entorno”.

Los nidos estarán realizados a partir de técnicas de reutilización de materiales que ya se encuentran en la naturaleza y que habitualmente se desechan, “dándoles una nueva vida al identificar cómo y en qué pueden ser de nuevo usados, construyendo soluciones ante situaciones concretas y reales existentes en la zona de Villaviciosa”, indican las mismas fuentes. Además, la intención del grupo es la de colocar algunos de estos nidos en pomaradas, de forma que las propias aves, como aliadas, faciliten además el control de plagas, ya que basan su alimentación en poblaciones de insectos y la época de reproducción de las aves, según el grupo ha investigado, coincide con la de mayor incidencia de algunas de estas plagas.

Miembros del grupo infantil, en un aula. | Reproducción de O. P.

El grupo de participación buscara aliarse con diversas entidades y sectores de la zona para que les trasladen sus conocimientos sobre la biodiversidad local que les serán muy útiles para el desarrollo del proyecto. También animan al resto de la comunidad, niños, jóvenes, familias, amigos o vecinos a que se impliquen con la iniciativa, difundiéndola o apoyando en las tareas de colocación de nidos.

Esta es una propuesta que enlaza y engloba muchos aspectos de los planteados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Agenda 2030, y que sirven para “potenciar actitudes y acciones reales de colaboración entre los más jóvenes y su entorno, pues para lograr alcanzar un futuro sostenible, es crucial contar con la opinión, perspectiva e implicación de la población infantil y juvenil, reflexionando como comunidad sobre lo que sucede en el territorio rural desde una nueva mirada colectiva, con diferentes ideas para proteger el medio ambiente y la diversidad”, añaden desde el gobierno local de Villaviciosa.

Compartir el artículo

stats