El presidente del Principado, Adrián Barbón, visitó ayer las instalaciones del Museo de la Sidra de Asturias, en Nava, tras celebrar el Consejo de Gobierno en la misma localidad, coincidiendo con la conmemoración del 25º aniversario del centro. Barbón señaló que fue un día “muy especial” en el que quiso recordar a Emilio Ballesteros Castro, exalcalde de Nava “que puso la primera piedra del museo” y a Sergio Marqués, presidente regional que inauguró la obra. Según indicó, tanto Marqués como el expresidente autonómico Antonio Trevín y el exalcalde de Nava Julián Fernández –ambos presentes en la visita– “tuvieron una visión muy importante al proyectar este museo, porque hasta no hace mucho costaba que la gente asumiera que la sidra forma parte de nuestra cultura y nuestras tradiciones”.

Tras un recorrido con guía por todas las salas del museo, el Presidente quiso invitar “a todos los asturianos que no lo conozcan, pues es una parte muy importante de nuestra idiosincrasia, nuestra forma de ser y nuestra tradición, y por eso debemos apoyarlo y ponerlo en valor”. Además, Barbón aprovechó su visita para referise a la candidatura para que la cultura sidrera sea Patrimonio de la Humanidad. “Nos va a permitir reivindicar con orgullo nuestro patrimonio y nuestra propia identidad. Porque hay políticos en Asturias que sienten vergüenza de su identidad y de lo que significa ser asturiano”, señaló, para finalizar así: “Ser asturiano y reivindicar la cultura, la tradición o la lengua y sentirme parte de Asturias es mi forma de ser ciudadano español y ciudadano europeo en el mundo”.

Tras la visita, el Presidente participó en el fórum organizado para conmemorar el cuarto de siglo del museo. Moderado por Xuan de Con, contó con Adrián Barbón, Antonio Trevín, Juan Cañal (alcalde de Nava), Julián Fernández, Julia Alegre (exconcejala) y Manuel González (exedil). Las actividades conmemorativas continuarán hasta el lunes. Hoy tendrá lugar la charla “La candidatura de la cultura sidrera asturiana a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco”, en la que participará Luis Benito García Álvarez, director de la Cátedra de la Sidra de la Universidad de Oviedo.