La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gaitero, Medalla de Oro de Villaviciosa, cuyo nombre “lleva con orgullo por todo el mundo”

“Este es un importante hito en nuestra historia”, dice Bernardo Cardín, emocionado y agradecido “por el apoyo y cariño del pueblo”

30

El Gaitero, Medalla de Oro de Villaviciosa

No es un título más para un gigante empresarial como es el Grupo El Gaitero. Sino una distinción especial porque se la han concedido en su tierra, Villaviciosa. El Ayuntamiento entregó este viernes a la Sociedad Valle, Ballina y Fernández la Medalla Imperial de Villaviciosa en su categoría de oro, la máxima distinción del concejo, con motivo del 130.º aniversario de la empresa y por su trayectoria histórica, “siempre llevando el nombre de Villaviciosa por el mundo”, señaló el alcalde, Alejandro Vega.

El regidor fue el encargado de entregar la medalla y el diploma a Bernardo Cardín Zaldivar, presidente de Valle, Ballina y Fernández, quien agradeció al Consistorio un reconocimiento que supone “un importante hito en nuestra historia”, así como a todos los trabajadores que han pasado por la fábrica. También tuvo Cardín un recuerdo especial para los maliayeses por su apoyo constante como, por ejemplo, la campaña de años atrás contra el deslinde de Costas que quitaba terreno al recinto de la empresa. El lema de apoyo era “desde siempre con nosotros y nosotros contigo”, una unión que se materializa con esta medalla, que, como indicó Cardín, “irá impresa en las nuevas etiquetas de nuestras botellas”. Añadió que la intención del Gaitero es “estar siempre a la vanguardia, y para eso debemos aplicarnos en el desarrollo e innovación de nuevos productos para seguir enorgulleciéndonos de llevar el nombre de Villaviciosa por todo el mundo con dignidad”. Su hermano y vicepresidente, José Cardín, también mostró su agradecimiento e ilusión por la condecoración. “Estamos encantados de que nos hayan considerado merecedores de esta distinción, y de compartirla, dado los antecedentes que tiene. Siempre estaremos a disposición del Ayuntamiento de Villaviciosa, sea del color que sea, por ser nuestra tierra, y estaremos eternamente agradecidos al pueblo por su cariño y apoyo”.

En el acto estuvo la delegada del gobierno regional, Delia Losa, quien afirmó que “los reconocimientos a personas extraordinarias son una obligación de la sociedad”, y añadió que Valle, Ballina y Fernández “representa los mejores valores”, los cuales enumeró –riesgo, oportunidad, esfuerzo y valentía– como los ingredientes para que la sidra El Gaitero sea “famosa en el mundo entero”. También destacó la “fuerte vinculación” de la empresa con Asturias y con Villaviciosa, algo que tampoco pasó por alto en su discurso el vicepresidente del Principado, Juan Cofiño. Este habló del apego de la familia del Gaitero “a la tierra donde nacieron, sin dejar de conquistar los cinco continentes, exportando sus productos a la diáspora asturiana, recortando distancias a los emigrados”. Además, agradeció el “compromiso” de la empresa con Asturias “ayudando en la creación de empleo, fijando población o atrayendo visitantes”, así como la labor divulgativa con la Fundación José Cardín Fernández, o las decenas de disciplinas en las que ofrecen su mecenazgo, como la Banda de Gaitas Villaviciosa- El Gaitero, o los clubes de piragüismo, atletismo o automovilismo, entre muchas otras.

También quiso destacar “la resiliencia de la familia Cardín” y su “meritorio esfuerzo por conjugar tradición y modernidad”. La empresa es, dijo, “uno de los buques insignia del tejido empresarial asturiano”. No faltó el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, que se mostró emocionado y cariñoso con los Cardín.

Compartir el artículo

stats