La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Se inicia la obra de mejora de la red de colectores de Les Caleyes

Medio Ambiente acomete en Villaviciosa el proyecto para atajar las infiltraciones de agua marina que afectan a la infraestructura

El Principado comenzará en breve plazo los trabajos para evitar los problemas que se dan en los colectores de Villaviciosa por filtración de agua del mar. Así lo anunció ayer la consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, que avanzó que iniciará la próxima semana las obras para solventar la situación, tanto las pérdidas que se producen en la red, como, sobre todo, la infiltración de aguas marinas en los colectores del sistema de Les Caleyes. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 200.300 euros y tiene un plazo de ejecución de un mes, según las estimaciones de la Administración autonómica.

La actuación prevista para la red de colectores de Les Caleyes consistirá en la renovación de un tramo deteriorado de 440 metros de colector, que será sustituido por una tubería nueva de 800 milímetros de diámetro. El tramo cuya infraestructura se cambiará se inicia en las proximidades del campo de fútbol de Les Caleyes y finaliza en El Salín, cerca de la ría de Villaviciosa. La obra afecta a fincas privadas, terrenos municipales y al túnel de la Autovía del Cantábrico.

La intervención implica también, según precisa el Principado, la ejecución de doce pozos de registro, además de la reposición del pavimento y el firme afectados por la obra una vez esta se haya culminado.

Estos trabajos forman parte de una iniciativa más amplia de colaboración con diferentes ayuntamientos de Asturias para eliminar infiltraciones en sus conducciones y optimizar así las redes de saneamiento, mejorar el rendimiento de las instalaciones de depuración y asimismo el coste de explotación de los sistemas.

Actualmente, indican desde consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, está en marcha un análisis de la situación general que afecta a los municipios Avilés, Llanes, Navia, Ribadesella y Valdés. También a Vegadeo y Villaviciosa, municipios costeros todos ellos que presentan problemas similares en las redes de colectores. Para el desarrollo de estas iniciativas se destinan este año un total de 288.510 euros.

Compartir el artículo

stats