El municipio de Llanera quiere una nueva escuela para menores de hasta 3 años en Lugo, concretamente en el edificio que actualmente alberga el centro social de la parroquia. El concejo ya cuenta con una escuela de este tipo en Posada, pero la elevada demanda de plazas en el municipio, uno de los de Asturias con mayor porcentaje de población joven, hace necesario el desarrollo de este proyecto impulsado por el gobierno local.

La semana pasada, el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, y la concejala de Dinamización Social y comunitaria, Isabel Fernández, anunciaban que el centro social de Lugo cambiaba de ubicación para trasladarse a un local cercano al parque Ovidio Libardón, más céntrico y accesible, que además de ser servir de punto de encuentro y participación para la ciudadanía, permitiese acoger el programa de actividades que quiere ofrecer el Ayuntamiento.

Con la obra del nuevo centro a punto de adjudicarse, el equipo de gobierno proyecta ahora otro uso para este local. “Una vez que pusimos en marcha el proyecto del nuevo centro social, comenzamos a trabajar en los posibles usos que se le podría dar al local que quedaba libre. Si bien el planteamiento inicial, y así lo habíamos acordado PSOE y Podemos, era la creación de un Centro Polivalente Juvenil, la actual situación de la escuela infantil de hasta tres años y las necesidades educativas que estamos detectado nos han llevado a explorar la posibilidad de hacer una nueva escuela en este edificio”, explica el alcalde, Gerardo Sanz.

Llanera cuenta en estos momentos con una escuela infantil en Posada, el centro Bernardo Sopeña, inaugurado en 2003 y en el que desde hace años que se cubren el cien por cien de las plazas disponibles, quedando muchas familias en lista de espera. “Es una situación recurrente desde hace años. Hay un demanda creciente de plazas en la escuela infantil, no solo de familias del concejo, sino también de familias que trabajan en Llanera y que buscando la conciliación familiar y laboral, optan por nuestra escuela”, señala Sanz. En la actualidad hay una lista de espera de 27 familias, de las que el 90 por ciento son de Llanera. Para este curso 2021-2022, la escuela está al tope de capacidad. “Con las cifras actuales de la lista de espera, ya podríamos cubrir prácticamente el cien por cien de plazas de otra escuela”, indica el regidor.

El inmueble que albergará la nueva escuela es un edificio de planta baja próximo al polideportivo, al complejo deportivo Santi Cazorla y el colegio público de Lugo. Un espacio que cumpliría las exigencias requeridas para albergar una escuela infantil. “Es el lugar idóneo, por su ubicación y por el extraordinario entorno con el que cuenta”, incide Sanz. El gobierno ya ha consultado al Principado la posibilidad de convertir este edificio en una escuela infantil. De hecho, técnicos de Educación han visitado el centro y han dado el visto bueno.

Sanz destaca que “vamos a seguir dando los pasos para avanzar con el proyecto”. “Es un nuevo paso en la apuesta de este gobierno por una educación pública de calidad: nuevos equipamientos para atender a nuevas necesidades y mejora de los centros existentes para que mantengan la calidad educativa”, añade.