La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villaviciosa es un gran belén

El Ayuntamiento, la Fundación José Cardín, la parroquia de Santa María y la Cofradía de Jesús Nazareno inauguran la ruta belenista, que este año tiene seis paradas

Visitantes en una de las paradas de la muestra, en la plaza de abastos de la Villa. | O. P.

El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, inauguró ayer la sexta edición de la ruta de los belenes, que tiene como entidades organizadoras al Ayuntamiento, la Fundación Cardín, la parroquia de Santa María y la Cofradía de Jesús Nazareno, además de la colaboración en esta edición del Grupo El Gaitero, la asociación Raitana y la Asociación de Autónomos, Comerciantes y Servicios de Villaviciosa (Acosevi). Una de las principales novedades es que este año los espacios que integran el recorrido son seis al incluirse la plaza de abastos como una parada más. El itinerario comienza en la sede de la Fundación Cardín y discurre hasta la citada plaza, pasando por la Casa de los Hevia, el monasterio de las Clarisas, la iglesia parroquial de Santa María y el Museo de la Semana Santa de Villaviciosa. También este año se incorpora a la Casa de los Hevia el nacimiento creado por los participantes del taller de madera de la Asociación Raitana. En el mismo emplazamiento se podrá ver el belén infantil de figuras Playmobil creado por el coleccionista Sergio Cardín, y una muestra de figuras de belenes del siglo XX “que evoca los nacimientos de nuestra infancia”. En el acto de inauguración estuvo presente José Cardín, presidente de la Fundación Cardín, quien destacó el arraigo de Villaviciosa con la cultura belenista en la que esta entidad “pone su granito de arena con una enorme satisfacción por contribuir en algo que esperamos se convierta en una tradición, dado que en cada edición la ruta es recorrida por miles de visitantes”. Es por eso, añadió, “que fuera necesario ampliar los escenarios, con lo que esperamos batir récords y dar un paso más para hacer que Villaviciosa sea visita obligada en Navidad con esta combinación de religiosidad y expresión artística”.

Por la izquierda, Alejandro Vega, Nicolás Rodríguez, José Cardín, Enriqueta de Valdés y Gonzalo Suárez, ayer, durante la bendición en la sede de la Fundación Cardín. | O. P.

Alejandro Vega, por su parte, reafirmó la apuesta del Ayuntamiento por la ruta belenista para mantener una tradición con tanto peso en el concejo: “Debemos ser respetuosos con las tradiciones y con nuestros antepasados”. Para cerrar el acto de apertura, el párroco Gonzalo Suárez realizó la bendición en la sede de la Fundación Cardín, punto de arranque de la ruta, donde se encuentra el belén monumental de La Oliva, obra del villaviciosino Nicolás Rodríguez.

Como en años anteriores, la ruta vuelve a contar con un “pasaporte” para que los visitantes puedan sellarlo en cada una de las seis paradas y así participar en el sorteo de una cesta de los tradicionales dulces de las monjas clarisas y otros productos del comercio local de Villaviciosa que aporta Acosevi. La ruta se podrá visitar todos los días, de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas hasta el 5 de enero de 2022.

Compartir el artículo

stats