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Carreño denuncia el recorte de servicios y paradas en las cercanías ferroviarias

El Ayuntamiento pide ayuda al Principado ante el empeoramiento de la situación y los retrasos por el nuevo sistema de seguridad de los trenes

Amelia Fernández. | LNE

El Ayuntamiento de Carreño denuncia el mal funcionamiento de los trenes de cercanías y respalda las quejas vecinales que se vienen produciendo en este sentido. La alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, trasladó ayer que se ha remitido un escrito a Renfe, a través de la gerencia de servicios comerciales de la zona norte, y que ha instado a la Viceconsejería de Infraestructuras, Movilidad y Territorio del Principado de Asturias a que apoye sus peticiones.

“Tras los nuevos horarios que entraron en vigor el pasado lunes 29 de noviembre para las líneas que discurren por el concejo de Carreño, trasladamos nuestro malestar y disconformidad con los mismos a Renfe y al Principado”, señaló la regidora. Los problemas vienen derivados del nuevo sistema de seguridad implantado en los trenes, que hace que se hayan empeorado significativamente los tiempos de marcha, incrementando los trayectos de los semidirectos en unos 10 minutos. En el ámbito del concejo Carreño, además, se han eliminado servicios y se suprimen paradas, como en “el tren de las 9.00 horas Gijón-Avilés y su regreso, tren de las 14.00 horas Gijón-Avilés que ahora sólo llega hasta Candás”, indican desde el Consistorio.

Ya han pasado varios días desde la implantación del nuevo sistema de seguridad ferroviario –con anuncio de señales y frenado automático– que se estrenó en la red ferroviaria de Asturias y desde entonces los cambios horarios han elevado las quejas. Uno de los concejos más afectados es el de Carreño, que tras evaluar la situación en las últimas semanas y recabar las impresiones vecinales de los afectados, ha decidido pedir ayuda al Principado y dirigir sus reclamaciones a la compañía ferroviaria.

Gijón-Avilés

Las manifestaciones de la alcaldesa de Carreño reflejan el sentir de los vecinos y de la Corporación. Los servicios afectados además por las reducciones son los de mayor demanda, caso del de primera hora de la mañana y uno de los del mediodía. Los trayectos de las 9.00 y de las 14.00 horas de la línea que va de Gijón a Avilés solo paran en Candás, con el consiguiente perjuicio para los usuarios de la línea que la utilizaban en paradas posteriores como Regueral o Zanzabornín.

En las quejas remitidas a Renfe por parte del Ayuntamiento, se ha solicitado que se recuperen los servicios de trenes que se han eliminado, sobre todo los coincidentes con los inicios de jornadas laborales o estudiantiles, ya que son los que más demanda cubren.

“El caso concreto de la parada de Aboño y especialmente en sentido Gijón-Cudillero es sumamente gravoso: se dispone de tren en las mañanas solamente a las 06.37, 07:11 y 13:37 horas. Aunque la tarde dispone de mayores frecuencias, el último tren es a las 20:37 horas. En el sentido contrario Cudillero-Gijón, el primer tren disponible en Aboño es a las 09:04 horas cuando la circulación comienza a las 06:25 horas”, explican desde el Consistorio. “Esto difiere significativamente de la situación anterior, tanto para Aboño como para Centro de Transportes, que facilitaba un tren a la hora en ambos sentidos”; añaden.

La situación complica y mucho las posibilidades de utilizar el transporte público para ir a trabajar o estudiar, entre otras tareas, “a las principales ciudades de la región”, añaden. “Somos conscientes de que parte de esta situación viene provocada por el nuevo sistema de seguridad que Renfe ha instalado en sus trenes, pero consideramos que esto no debería estar afectando tan negativamente al día a día de la población que lo usa”, señaló la Alcaldesa.

Estos problemas en la línea de cercanías, entienden en el Consistorio, “son claramente contrarios a las diferentes políticas que se están promoviendo a favor de una movilidad más eficiente y sostenible, a los protocolos anticontaminación, a la transformación de las áreas céntricas de las ciudades en zonas sin presencia abusiva de coches, a la lucha contra los atascos y aglomeraciones, a la intermodalidad”, dice Fernández.

El propio Plan para la Movilidad Multimodal en el Área Metropolitana del Principado de Asturias y su Estudio Ambiental Estratégico, “en su diagnosis, expone que las líneas de FEVE presentan itinerarios largos y en muchos casos ineficaces, con frecuencias reducidas y que carecen de la intermodalidad con la RENFE”. “El Plan define, además, como objetivo global reducir la utilización del vehículo privado a favor de modos de transporte más sostenible” y plantea una serie de estrategias entre las que se destaca la de incrementar la movilidad en tren, recuerda la regidora.

Trayectos para trabajar

“Entendemos pues, que los cambios efectuados son opuestos a este futuro escenario mejorado que se pretende alcanzar desde el punto de vista económico, social y ambiental con reducción de la contaminación ambiental, contribución clave para la salud pública, ahorro económico para las personas usuarias, municipios más “verdes”, etc. Por todo ello, hicimos llegar nuestra disconformidad con el recorte de servicios de tren que afectan al servicio que recibe el vecindario del concejo”, concluyó la regidora.

El Ayuntamiento de Carreño pone además de manifiesto la importancia de estos servicios para la zona e inciden en que no es de recibo la supresión de horarios, menos en un contexto como el actual.

Asimismo, apuntan desde el Consistorio, se trata de un territorio en el centro de Asturias, a medio camino de Gijón y Avilés, y con un importante peso de la industria y de los trabajadores que acuden a las distintas plantas cada día para desarrollar sus ocupaciones laborales en los municipios vecinos.

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