La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan Cañal, alcalde de Nava: “Falta una dirección profesional en el Museo de la Sidra y el objetivo es tenerla”

“El balance de los actos por el 25.º aniversario es muy positivo; somos lugar de encuentro del sector y quien lo une más si cabe”, dice el regidor

Juan Cañal, tras una botella y un vaso conmemorativos del 25.º aniversario. | “Spot Gonzalo”

El balance por el 25.º aniversario del Museo de la Sidra de Nava es “muy positivo” y el espacio mira al futuro con optimismo y con cambios en el horizonte para seguir siendo lo que ya es y quiere ser en adelante, “el lugar de encuentro más habitual del sector, el espacio que una más si cabe al sector y el eje sobre el que pivote la candidatura de la Cultura Sidrera Asturiana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco”. Estas palabras son del alcalde naveto, Juan Cañal, que además incide en la idea de que el museo debe contar con “el asesoramiento de un director profesional”, una figura “imprescindible” para definir el devenir de este espacio en los próximos años.

“Falta una dirección profesional en el museo, que es lo que se pretende contratar a través de una asistencia técnica. En todo caso, cualquier decisión al respecto, al igual que otras sobre el futuro del museo debe tomarse, en común, con el Patronato, que será quien defina los cambios que haya que hacer”, añadió Cañal.

El regidor no entró a valorar cuáles pueden ser dichos cambios en detalle, pues, insistió, eso estará de mano del Patronato. Habrá, confirma, algunos en la exposición del espacio, pero tampoco excesivos “porque la realidad de hace 25 años sigue siendo la realidad de ahora”. “Hombre, hay algunas cosas que hace años no había, como el etiquetado de las botellas. Son cosas que hay que meter en la exposición, la mejora de toda la parte audiovisual del museo... Pero queremos que sea conjuntamente con la dirección que vaya a llevar el museo y de acuerdo con el Patronato”, incidió.

El Alcalde se mostró más que satisfecho del resultado de los actos por el 25 aniversario del museo, que finalizaron el lunes. “Hemos tenido a los mejores en todos los ámbitos” del sector, destacó. Tuvo además, palabras de gran agradecimiento y afecto hacia Xuan de Con, antropólogo y profesor de la UNED en Asturias. “Entre los dos confeccionamos lo que fue este programa y estuvo durante toda la semana moderando las diferentes mesas, fue una colaboración que tengo agradecer”, subrayó.

Foto de familia del escanciado de campeones, en el que también participó el regidor, que aparece en el centro.

Cañal hizo un recorrido por los actos de la semana, desde la mesa redonda en la que se analizó el presente y el futuro del museo y la vertiente política en la que hubo un recuerdo expreso a dos personas que ya no están, el presidente del Principado que lo inauguró, Sergio Marqués, y el alcalde de Nava que impulsó y creó, Emilio Ballesteros, “la persona que yo creo que es a la que más le debe este Museo de la Sidra”. “También estuvo presente el actual presidente, Adrián barbón, que así demostró la implicación del Principado con la sidra y su cultura, con la candidatura de la Unesco. Y hablamos de la necesidad de que se aumente la financiación, porque ese plan estratégico que pretendemos llevar adelante requiere de una financiación de entre 40.000 y 50.000 euros”, precisó Cañal, sobre la dotación necesaria para los planes de futuro en el espacio.

Se contó también durante las jornadas con la presencia de expertos como Luis Benito García Álvarez, profesor de Historia Contemporánea y director de la Cátedra Universitaria de la Sidra de Asturias de la Universidad de Oviedo y, entre otros actos, como los que abordaron la convivencia de la sidra casera y la que cuenta con Denominación de Origen Protegida, destacaron los de la clausura, “con un emotivo homenaje a Tino Ovín, a título póstumo, a Tino “El Roxu” y a Luis Estrada, promotor del concurso de escanciadores durante más de una década”. Fueron ellos, los campeones de escanciado, los que pusieron el lunes el broche de oro a esta cita, haciendo gala de su destreza, escanciando a la vez, y dejando una de las más bonitas estampas de este aniversario.

Compartir el artículo

stats