La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Es muy suya”, dice el hijo de Aurelio Suárez sobre la obra donada al Museo Antón

“Xanetino” protagonizará la portada del portfolio de las fiestas del Cristo de Candás

Por la izquierda, Dolores Villameriel, directora del museo; Amelia Fernández, alcaldesa de Carreño, y Gonzalo Suárez Pomeda, junto a la obra. | B. G.

Ocho años han pasado desde la última vez que la carrera del pintor gijonés Aurelio Suárez se cruzara con el concejo de Carreño. Ahora, con la donación por parte de Gonzalo Suárez, hijo del artista, del boceto denominado “Xanetino”, sus caminos vuelven a juntarse. El Museo Antón ya había acogido tres exposiciones de diferentes temáticas de Suárez, que también tuvo una obra como cartel de las fiestas de la Sardina en 2015 y que en 2022 protagonizará la portada del tradicional portfolio de las fiestas del Cristo.

Será así la quinta vez que la obra de Suárez tiene protagonismo en Carreño, algo que a su hijo, Gonzalo Suárez Pomeda, que custodia el legado del artista, le llena de satisfacción: “Una vez más, tenemos que agradecer a Candás poder seguir participando. Tenemos una relación óptima y ser la portada del portoflio del Cristo, que es una de las fiestas más importantes de Asturias es algo que agradecemos”. Será una portada “del siglo XXI”, en la que este boceto de Suárez de 1960 tendrá gran protagonismo: “Es una imagen muy aureliana, muy típica de sus diseños. Es un dibujo con mucha vida, con colores muy vibrantes y mezclas de amarillo con verde y rojo, que son colores con mucho contraste. Para una portada de una revista tiene mucho empuje”, afirma Suárez Pomeda. Una relación con Candás que ha influenciado incluso la obra del autor: “Mi padre tenía también mucho apego al mar, porque toda nuestra familia ha sido de marinos. Hay una tradición marinera muy grande y tiene mucha influencia en la obra de mi padre, está presente sí o sí durante toda su obra”. “Xanetino” es la sexta obra de Suárez que se dona al Museo Antón de Candás.

Compartir el artículo

stats