Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los empresarios de Teverga piden “gastar bien” los 1,9 millones del plan turístico

“Es mucho dinero y puede ser un revulsivo”, afirma el sector sobre un proyecto que incluye actuaciones de mejora en la Senda del Oso

La Senda del Oso, a su paso por Teverga. | LNE

Un revulsivo y una oportunidad para crear puestos de trabajo. Así observa la asociación del sector turístico Disfruta Teverga las inversiones y mejoras que ejecutará el municipio hasta 2025 en base al proyecto “Teverga, una Reserva de la Biosfera con mucha historia por descubrir”, que ha recibido 1,9 millones de euros procedentes de los fondos “Next Generation” de la Unión Europea (UE), dentro del programa de planes de sostenibilidad turística de la Secretaría de Estado de Turismo. “Va a ser muy bueno para Teverga, porque aunque somos un concejo pequeño tenemos muchos recursos que dar a conocer y es mucho dinero por lo que, si se gasta bien, va a ser un revulsivo muy importante para la zona”, afirma Ángel Pérez, presidente del colectivo empresarial.

Lo único que lamenta el sector turístico del municipio es no haber tenido una mayor información sobre el proyecto y las actuaciones a llevar a cabo. “No sabemos mucho, porque es un tema que depende del Ayuntamiento y solo tuvimos una reunión cuando nos dijeron que se iba a presentar el proyecto, pero nada más”, explica Pérez.

Los empresarios locales consideran que se podría haber creado una mesa de trabajo con ellos para abordar el plan de sostenibilidad turística pero, con todo, están muy contentos y con ganas de saber más sobre las obras que se realizarán o los programas de modernización de establecimientos que ofrece. Por ello, esperan ser pronto convocados a un encuentro para saber más sobre las inversiones y oportunidades que traen los fondos europeos a Teverga: “Estamos con ganas de que nos citen a una reunión para explicárnoslo, porque no sabemos cuándo llega la financiación ni cuándo empiezan con las actuaciones”, sostiene el empresario.

El sector turístico del concejo, que va desde bares y restaurantes a alojamientos y empresas de turismo activo, espera conocer más sobre el proyecto con el que creen que se modernizará y se potenciarán los principales recursos y atractivos del concejo, lo que redundará en la creación de nuevos nichos de negocio. En ese sentido, Pérez destaca que observan oportunidad “de crear una masa de puestos trabajo interesante”. Además, ve una oportunidad para que puedan surgir nuevas empresas ligadas al turismo, “porque parece que se pueden hacer unas cuantas cosas nuevas en este ámbito”.

Líneas de negocio

Pérez se refiere a las nuevas líneas de negocio que prevé desarrollar el Consistorio, en las que la cultura y los productos locales servirán como atractivo para la inmersión en la idiosincrasia tevergana. Además, el proyecto prevé la mejora de la Senda del Oso, que ha sido uno de los caballos de batalla del sector turístico local, pues es uno de los principales atractivos para los turistas y, en los últimos años, hubo algunos deterioros que se han ido reparando con inversión autonómica y el mantenimiento anual que realizan los municipios por lo que pasa la ruta. Además de Teverga, Quirós Proaza y Santo Adriano. La infraestructura verde, que sigue el recorrido del antiguo ferrocarril minero, se revitalizará con los fondos “Next Generation” mediante un plan de movilidad sostenible.

Una financiación que servirá para recuperar el entorno del pozo San Jerónimo, que se convertirá en un museo con actividades culturales con el que pretenden reflejar la historia y pasado minero del concejo. También se construirá un centro de recepción e interpretación vinculado a la colegiata de San Pedro, un templo de estilo románico bizantino. Además, Disfruta Teverga celebra que se mejore y aumente la promoción del Camín Real de la Mesa y de la Ruta de las Brañas Vaqueiras de Teverga, pues son recursos de naturaleza muy apreciados por los visitantes.

Por eso, el colectivo también valora muy positivamente la creación de miradores de fauna salvaje, botánica o geología del territorio y que se haga hincapié en el deporte al aire libre con el senderismo, el cicloturismo y la escalada como principales disciplinas por el atractivo que suponen para los turistas.

Compartir el artículo

stats