La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Grado acogió en 2021 a 14.000 peregrinos, más incluso que antes del inicio de la pandemia

El Ayuntamiento trabaja en un proyecto para recibir financiación de los fondos europeos “Next Generation” y potenciar el Camino Primitivo

Un peregrino cruza el puente de Peñaflor en dirección a Grado, en una imagen de archivo. | Miki López

Ni la pandemia puede con el crecimiento de los peregrinos que hacen el Camino Primitivo y pasan por Grado. Prueba de ello la da el hecho de que, pese al covid y las restricciones de movilidad y aforo, hubo más este año que se termina que en el último ejercicio previo al estallido de la crisis sanitaria. Esto es, que en 2019, cuando hubo 10.997 pernoctaciones. En 2021 las cifras están por encima: unos 14.000 según las estimaciones a falta de que concluya diciembre.

Los datos de la concejalía de Turismo, recabados en los albergues públicos y privados del concejo, indican un alza exponencial y, por ello, el Ayuntamiento tiene previsto presentar un proyecto para recibir financiación de los fondos europeos “Next Generation” en 2022. “Queremos preparar Grado para lo que se viene porque podemos aprovechar mucho el proyecto y la idea es arreglar el patrimonio, mejorar la movilidad del Camino basándose en la sostenibilidad e, incluso, hacer reformas en los albergues”, avanza la concejala del área, Lorena Cabo.

Grado se prepara para el auge peregrino en la vía jacobea que, este 2021, ha estado protagonizado, sobre todo, por caminantes nacionales y con un destacado paso de grupos de jóvenes, apunta Cabo. Además en 2022, con la extensión del Año Jacobeo, en Grado esperan “el mismo volumen de peregrinos o incluso más, va a ser un año muy importante para el Camino”.

Por eso desde la concejalía trabajan el proyecto de los fondos “Next Generation”, que podrían dar empuje financiero al Camino Primitivo en el municipio. La edil estima acudir a la convocatoria del próximo mes de marzo. Y también preparan un programa de actividades culturales. En ese sentido, Cabo anuncia que, desde febrero, cada mes habrá un día dedicado al Camino en Grado con monográficos como una sesión relacionada con el firmamento y cómo los antiguos caminantes se guiaban por las estrellas. La sesión incluirá el manejo de un telescopio. Asimismo se llevarán los actos culturales a los núcleos rurales vinculados con la vía jacobea como Peñaflor, San Juan de Villapañada, La Mata o El Fresno. “Y en días especiales como el día del Camino Primitivo o el día de Santiago se van a iluminar edificios emblemáticos de la villa moscona”, detalla la edil.

Por otro lado, los operarios municipales han comenzado la instalación de tres paneles en Peñaflor, en la villa y El Fresno con información y fotografías sobre el concejo y sus recursos y patrimonio. “Y en el último, en El Fresno, animamos al peregrino a hacerse un selfie y subirlo a redes con el hastang de Turismo Grado porque somos conscientes de que es importante movernos en internet”, destaca la concejala tras la grata experiencia, el verano pasado, con la apertura de perfiles de Turismo Grado que atrajeron visitantes y turistas hasta el municipio. Un auge en la presencia peregrina que es muy positivo para el desarrollo socioeconómico del concejo moscón, destaca Emilio Lueje, representante de la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago (FICS) en el Camino Primitivo: “Es un río de prosperidad, si cuidamos el Camino y hacemos bien las cosas puede venir muchísima gente”, advierte. Por eso Grado se prepara para tener una infraestructura de calidad que ofrecer al peregrino y hacer completa su estancia. La concejala lo tiene claro, “el Camino Primitivo es nuestro futuro y, además, muy vinculado al pasado, a nuestra historia, y pensando en que el futuro debe ser sostenible”.

Compartir el artículo

stats