La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pipo Prendes le sigue cantando a Candás

El artista prepara un nuevo disco en el que habrá temas únicamente dedicados a la villa y al concejo y que tendrá cuatro canciones inéditas

Pipo Prendes, al piano, con el director de la Escuela de Música, David Colado. | R. B. G.

“Un talismán que tiñe Candás de magia. Años donde quisimos volar, jugar a soñar sin pausa. Ella los vio sin prisa y en paz”. Estas palabras están incluidas a modo de letra en el nuevo trabajo de Pipo Prendes en honor a la que es sin duda la plaza por antonomasia de la villa candasina, La Baragaña. Los muros y las paredes de ese emblemático rincón han visto crecer a muchas generaciones de candasinos que, sobre todo en la infancia, tenían en ella un punto de reunión y diversión. Todo eso se ha plasmado también en el videoclip de la composición en el que han participado de manera muy activa miembros del Coro de la Escuela de Música. Una canción que sirve como preámbulo de lo que será un nuevo disco de Pipo Prendes, que pronto verá la luz, y que estará compuesto por unas 15 piezas dedicadas al concejo de Carreño. Algunas son éxitos ya conocidos que se volverán a grabar y otras son nuevas creaciones del artista.

Una de esas nuevas creaciones es el tema dedicado a La Baragaña, cuyo videoclip se grabó hace unos meses y vio la luz a finales de diciembre. El tema en sí había sido presentado y estrenado por primera vez en las fiestas de El Cristo, en el concierto que el artista candasín ofreció junto a los alumnos de la Escuela de Música en un abarrotado Teatro Prendes. Otro de los nuevos temas se llamará “La Marinera”, compuesta recientemente por el artista, que apuesta fuerte por esta composición. “Es muy representativa de Candás. Va a ser un tema muy protagonista”, señala. Y todavía habrá espacio para dos temas más inéditos en los que trabaja el autor, uno de ellos dedicado al concejo de Carreño en su totalidad.

Estas nuevas creaciones estarán acompañadas de los temas clásicos que Pipo Prendes ha ido dedicando durante su carrera a la villa y que se van a remasterizar para crear un conjunto de piezas representativas de Carreño y Candás. Habrá también sorpresas, como augura el artista: “Va a ser una selección de canciones mías dedicadas a Candás y a Carreño. Habrá canciones que ya tengo editadas y que vamos a remasterizar”. Algunos de esos clásicos a los que se dará brillo serán “Ay Candás”, del año 1986, “Sardinera”, escrita por José Marcelino García, o “La Vaporina”.

Todo un homenaje al concejo y a la villa candasina, que llena de ilusión al músico. “Me hace mucha ilusión que mi obra se plasme en el disco. Estoy encantado, será un trabajo hecho a mi tierra y a los míos. Me satisface mucho”. También se adaptará una canción con tonos festivos en la villa como es “Aquí estoy Candás”. “La vamos a vestir de fiesta”, señala.

En el proyecto también colabora la Escuela de Música Miguel Barrosa, con una veintena de niños que han puesto voz a algunas canciones y que protagonizan una simbiosis entre la juventud y la veteranía que destaca el director del centro, David Colado. “Lo pasamos genial. Fue un momento muy especial, poder mostrarle al alumnado un estudio y participar en un disco y luego encima hacer el videoclip, actuando, jugando y haciendo bromas”, explica. El Ayuntamiento de Carreño también colabora en el desarrollo de este ilusionante proyecto.

Todavía queda por estudiar la forma de distribuir la obra, una vez que se cierre el conjunto de temas que formará parte de la misma en los próximos meses, pero ya se trabaja en diversas líneas de promoción de este trabajo y de la obra del autor con la vista puesta en este 2022.

Uno de los proyectos liderado por el propio Prendes será hacer conciertos en streaming en lugares emblemáticos de Candás, como por ejemplo en el Museo Antón. Otra idea es repetir la fórmula encontrada el año pasado con el ciclo “Asturianaes”, de Carlos Rubiera, en el que se programaron varias actuaciones por diferentes emplazamientos icónicos de las parroquias rurales del concejo, como en las iglesias de los pueblos.

De momento, en lo que se centra Pipo Prendes es en rematar el disco con esos dos temas inéditos en los que trabaja para poner la guinda a este proyecto antes de acometer nuevas iniciativas.

Después de trabajar con los más jóvenes, el artista quiere dar un salto de varias generaciones hacia adelante y, en este sentido, Pipo Prendes muestra su ilusión por seguir avanzando en proyectos novedosos. “Estoy con muchas ganas de hacer algo con la gente mayor, que esté en residencias por ejemplo”, apunta el artista candasín, muy ilusionado con su actual proyecto y con los que puedan desarrollarse en un futuro no muy lejano.

En relación a su propósito de sacar adelante algún proyecto con personas mayores, afirma que siente la necesidad de compartir tiempo con ellas, entre otras cosas y como no podía ser de otro modo, cantando.

“Me encantaría estar cantando con ellos y compartiendo tiempo. Estoy sensible con ese tema y tengo muchas ganas de hacer algo”, incide el artista de Carreño. Pero eso será en el futuro, vuelve a apuntar, pues en el presente, el trabajo se centra en cerrar este homenaje a Candás que ya está en marcha y que cuenta con la especial colaboración de los más jóvenes a través de la Escuela de Música Miguel Barrosa.

Compartir el artículo

stats