“Tengo de dir a Poreñu el día de la Pilarica, para cantarle a la Virgen y beber la buena sidra, bailar la jota asturiana con la gaita y el tambor, que cuando suena la gaita se me alegra el corazón…”. Así dice parte de la letra de la canción “Poreñu” que el popular cantante asturiano Vicente Díaz acaba de estrenar dedicada a esta localidad villaviciosina, premio “Pueblo ejemplar de Asturias” en 2017.

Un cantar que nació por el especial encargo al artista de Raúl Vega Fontal, emigrante en Argentina e hijo del también emigrante Manuel Vega Valdés, quien desde Poreñu salió para Buenos Aires en 1959. “La idea me surgió como un tributo a mi padre y, obviamente, a los emigrantes del pueblo tras un homenaje que se les hizo en la fiesta de la Pilarica. Tuve la suerte de poder asistir a esta linda celebración , a la que también acudió a cantar Vicente Díaz, del que tanto mi padre como yo y otros asturianos de acá somos grandísimos admiradores”, explica Vega desde Buenos Aires a LA NUEVA ESPAÑA, añadiendo que “la canción también es un recuerdo para los habitantes de Poreñu”.

Los Vega dicen sentirse entusiasmados con el nuevo trabajo del artista. “Me tiene enamorado. Es un orgullo tener una obra musical tan hermosa dirigida a mi padre, dedicada a nuestro pueblo, a los emigrantes, y que esté interpretada por Vicente Díaz. Me emociona cada vez que la escucho, transportándome a mi querida tierra asturiana”, explica Raúl Vega. “Los agradecimientos deben empezar por el mismísimo Vicente Díaz, que se enamoró de la idea, por mi primo Pepín Quintes, que gestionó algunos temas de la obra musical en Asturias, y, sobre todo, por mi padre, Manuel Vega Valdés, que fue el que me motivó con su añoranza y amor a Poreñu y a la Pilarica”, añade. Manuel Vega también se muestra muy emocionado con la composición. “Cuando la escucho acá en Argentina me respigo con su letra y música. Tiene mucho sentimiento y me conmueve hasta las lagrimas”, afirma. Padre e hijo recalcan el orgullo por sus raíces familiares en esta localidad de la parroquia de Celada.

El sentimental tema de estilo popular asturiano tiene música y letra de Pepín Robles, el compositor lavianés, inmigrante también, que ahora vive en Mallorca y que ha compuesto para Vicente Díaz sus últimos seis discos. “Es un extraordinario compositor, increíble, y hace unas canciones que casi todas son éxitos. Cuando haces una canción lo que tratas es de que lleve un mensaje importante, la letra y, sobre todo, que cale en el pueblo, en la gente… Esto mismo espero de ésta dedicada a Poreñu”, explica el artista sobre su nuevo trabajo musical.

El popular intérprete se muestra muy satisfecho de la composición del emotivo cantar. “Me siento muy contento de cómo quedó, la hice con mucho cariño por estar dedicado a Poreñu y también a sus emigrantes. Conozco desde hace años a Manolo Vega y a su hijo Raúl, desde una visita que les hice en Argentina. Son unas personas maravillosas, como los vecinos que conocí en Poreñu. Es un pueblo con unas vistas incomparables, con el picu Pienzu a la derecha y, a la izquierda, la Ría de Villaviciosa. Estoy encantado y agradecido de poder haber hecho esta pieza para este pueblo ejemplar”, apunta el cantante, quien añade que “tengo canciones dedicadas a otros dieciocho pueblos o villas de Asturias y espero que este nuevo tema lo escuchen muchos años, incluso las generaciones venideras”.

La canción ya ha recibido el reconocimiento de los vecinos de Poreñu, que la han acogido con mucho orgullo. “Es una gran ilusión que la nueva obra del artista esté dedicada a nuestro pueblo y a nuestros emigrantes por todo el mundo. Y un lujo que sea cantada por Vicente Díaz”, explican emocionados.

También desde la asociación de vecinos Capilla de Poreñu; la asociación local de festejos la Pilarica, presidida por José Ignacio Cardín; o el delegado territorial José Manuel Cardín dicen estar encantados con la composición. “Estamos muy contentos de tener canción propia y de que haya surgido por parte de los emigrantes del pueblo”, señalan Dolores Riva e Isabel Lanzón, presidenta y secretaria del colectivo vecinal.

“Queremos presentarla oficialmente en un acto aquí, cuando la situación de la pandemia actual mejore y podamos reanudar las actividades de nuestra asociación. Es una canción preciosa y todo un himno para nuestro pueblo”, añaden Riva y Lanzón.