La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El peso del sector privado permite a Villaviciosa capitalizar el plan turístico comarcal

El concejo tiene asignados 1,8 de los 3,3 millones del programa de la UE al sumar el 55% de las empresas del sector en la zona

Una vista de Tazones, una de las localidades de Villaviciosa incluidas en el plan turístico.

Villaviciosa, el municipio con más población y el que cuenta con un mayor número de empresas turísticas de la Comarca de la Sidra, concentra el 52% de los más de 3,3 millones de euros que va a recibir la mancomunidad centro-oriental de los fondos comunitarios Next Generation para la ejecución de un plan de sostenibilidad turística con el objetivo de afianzarse como un destino de referencia del norte de España. En concreto, el municipio va a disponer de partidas que suman algo más de 1,8 millones de euros.

Los responsables de los municipios que integran la comarca (Villaviciosa, Nava, Sariego, Bimenes, Cabranes y Colunga) ya habían acordado que el reparto de los fondos se realizase en función del impacto que cada municipio tiene en el sector turístico comarcal, asumiendo cada ayuntamiento un 10% de la cantidad asignada. Villaviciosa acoge el 55% de las empresas turísticas que hay en el territorio, de ahí que vaya a percibir más fondos comunitarios que el resto de concejos juntos en su condición de gran referente del turismo. Las principales inversiones previstas se centran en la mejora de los principales monumentos y la potenciación de los deportes, fundamentalmente del surf y sus derivados.

Les Praeres

Tras Villaviciosa, el concejo al que le corresponde una mayor aportación económica del plan de sostenibilidad turística es Colunga, con casi 800.000 euros que se destinarán, entre otras actuaciones, a la mejora de la movilidad en Lastres, una de las localidades marineras más visitadas del Cantábrico. Nava, por su lado, tiene asignados 403.240 euros, con los que espera afrontar la renovación de los contenidos en el Museo de la Sidra, con especial atención a recursos con tecnología de última generación, incluyendo la realidad aumentada. También quiere consolidar a Peñamayor como un gran destino ciclista, aprovechando el tirón de que Les Praeres vaya a ser de nuevo final de etapa de la Vuelta a España el próximo mes de septiembre.

Por lo que se refiere a los concejos con menor población, Bimenes tiene asignados algo más de 121.000 euros, Sariego dispondrá de 42.840 euros y Cabranes podrá realizar inversiones por un montante de 164.000 euros. En todo caso, la gestión de las diferentes líneas de actuación incluidas en el plan se van a gestionar a través de la mancomunidad. El plazo de ejecución es trianual y las primeras iniciativas ya se van a ir poniendo en marcha a lo largo del presente ejercicio.

Vega vincula los fondos al tirón que supondrá el reconocimiento de la Unesco a la sidra


“Se trata de una oportunidad para consolidar definitivamente un destino turístico como la Comarca de la Sidra, que ha dado buenos resultados desde la aprobación de un proyecto similar a éste, como fue el Plan de Dinamización Turística 2001-2004”. Así valora Alejandro Vega, alcalde de Villaviciosa, el plan de sostenibilidad turística que ha regado a la mancomunidad con más de 3,3 millones de euros de la UE. El Regidor destaca la unidad de los concejos para conformar “un destino de naturaleza, patrimonio y gastronomía”. “Estos fondos suponen una oportunidad para la modernización, para aprovechar el tirón que supondrá la declaración de la cultura sidrera como Patrimonio Mundial y para que el sector servicios siga creciendo y creando empleo, como así se está produciendo ya en Villaviciosa”, concluyó Vega.

Compartir el artículo

stats