La segunda fase de las obras del paseo marítimo que une Candás con Perón y Perlora es uno de los grandes temas pendientes del concejo de Carreño. Ahora, la nueva coordinadora autonómica de podemos en Asturias, que a su vez ocupa la portavoces adjunta del grupo parlamentario morado en el Congreso, Sofía Castañón, ha llevado a la cámara baja este asunto, dejando registrada una pregunta para interesarse sobre la situación de estas actuaciones que llevan aparcadas desde hace ya más de una década y exigir que se lleven a cabo cuanto antes.

“Es una cuestión sustancial para el concejo y para las poblaciones de Candás y Perlora”. De esta manera se expresa Sofía Castañón en la pregunta que ha registrado en el Congreso sobre la esperada segunda fase del paseo marítimo que une estos dos núcleos y que completaría el trazado desde Perón, donde ahora finaliza, hasta la cercana entrada a la antigua ciudad residencial. Castañón califica esta situación de “deuda histórica con Carreño” y se interesa sobre la parálisis de proyecto y las intenciones del gobierno estatal de cara a esta actuación y a activar los trabajos previstos. La dirigente polemista se refiere al “uso social de los vecinos y vecinas de Carreño” de esta zona y al “tremendo atractivo” que tiene para residentes y visitantes. También alude a la ausencia de explicaciones para la paralización del proyecto, que había sido reafirmado hace más de una década. “No sabemos por qué esta fase que tenía que empezarse en 2009 sigue sin llevarse a cabo”, señala.

En agosto de 2008 se finalizó la primera parte de las obras, en el tramo que une Candás, desde la zona del muelle pesquero, con Perón, quedando el siguiente tramo pendiente de otra aportación presupuestaria que, en principio, se preveía para 2009. Una partida que, de momento, trece años después, no ha llegado. El punto de partida de estas actuaciones es anterior, de 2006, con la firma en ese momento de un convenio entre el Principado y el Ministerio de Medio Ambiente. En agosto de ese mismo año se iniciaron también los trámites previos a la expropiación de la zona del camping que se dispone sobre la Punta de Perán. Esos terrenos entrarían en el proyecto y en ellos estaría pensado realizar una gran zona verde, desde la que se podría realizar la conexión con la entrada de la ciudad residencial de Perlora.

Podemos busca ahora recordar de nuevo este tema al gobierno central, del que forma parte, en coordinación con la agrupación local de somos Carreño, que durante los últimos meses también ha ido sacando a colación el tema en diferentes plenos municipales y comisiones. Llegó, incluso, a solicitar al Principado durante el pasado mes de octubre que se incluya esta actuación del paseo marítimo dentro de los fondos europeos Next Generación que le puedan corresponder al municipio. También la formación local del Partido Popular (PP) incluyó la finalización de las obras del paseo marítimo en su último programa electoral.