El Ayuntamiento de Teverga quiere conservar los hórreos y paneras del concejo. Para ello, ha realizado un inventario actualizado que suma un total de 420 construcciones, más de las que hay catalogadas por la Dirección General de Patrimonio. Al mismo tiempo, desde el Consistorio animan a los propietarios a rehabilitar aquellos ejemplares en mal estado y les informan de las posibles subvenciones disponibles para financiar las obras. Se trata de una campaña que ha motivado en los últimos meses a los dueños de los hórreos y paneras a solicitar licencia municipal para su reparación.

“Una de las cosas que notamos es que los vecinos están respondiendo, pidiendo autorización, sobre todo, para retejar. Es algo que económicamente supone un gasto pero todo el mundo valora el patrimonio y que tienen en casa algo con un valor tremendo”, señala la alcaldesa, María Amor Álvarez (IU), quien impulsó la campaña tras advertir que, en muchos casos, el deterioro de los hórreos y las paneras es tal que hace imposible su recuperación.

Por ello, con la contratación en prácticas de una arquitecta la pasada primavera comenzó el estudio de evaluación. Además de catalogar cada una de las infraestructuras en los pueblos de los tres valles del municipio, la técnica realiza un informe de valoración del estado de los inmuebles, en el que detecta los principales daños que urgen una reparación. Después, se informa vía postal a los dueños para que puedan actuar. “Desde la Alcaldía hemos observado que algunos propietarios no saben el estado de conservación que tienen por no residir en el concejo, y, en otros casos, el problema es que, al ser varios los propietarios, es difícil ponerlos de acuerdo para su conservación”, detalla la regidora tevergana, quien destaca que las cartas del Ayuntamiento han empujado a los dueños a reformar los hórreos y paneras.

“Además se está marcando una tendencia, porque cuando en un pueblo piden licencia para arreglar la cubierta de un hórreo, de repente, llegan más del mismo pueblo”, señala la Regidora. En la campaña también se informan sobre las subvenciones autonómicas disponibles. En 2021 se presentaron 26 solicitudes, aunque solo se otorgaron dos. “En 2022, el Principado duplicará la partida y esperamos que se puedan cubrir más solicitudes de ayuda porque la gente cada vez se está interesando más” afirma la Alcaldesa.

Con la campaña, el Consistorio pretende conservar sus hórreos y paneras para que luzcan como atractivo etnográfico justo cuando el concejo está a punto de iniciar la inversión de 1,9 millones de euros de los fondos europeos “Next Generation”.