La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llanera da juego a sus parques infantiles

El Ayuntamiento renueva y mejora los espacios de Posada, Lugo y Villardeveyo y proyecta un equipamiento para la localidad de Soto

Obras en el parque Ovidio Libardón, en Lugo. | P. T.

Llanera da lustre a sus parques infantiles. No solo está renovando el mobiliario y aspecto de estas áreas en distintas zonas del concejo, sino que está impulsando la ejecución de nuevos puntos de este tipo en localidades como la de Soto. En total, el Consistorio tiene en marcha o ejecutadas actuaciones por valor de 441.000 euros en estos espacios.

Gerardo Sanz junto a la edil Eva María Pérez (a la derecha) y la técnica Carmen Bernaldo, en el parque de las Casas de La Mina, en Villardeveyo. | A. L.

Actualmente hay tres proyectos en marcha: el del Parque Cuno Corquera, de Posada, con un presupuesto de 73.510 euros; el del Parque Ovidio Libardón, en Lugo, con uno de 102.333 euros; y el de Soto (Pruvia), la intervención de mayor cuantía al ser un espacio de nueva creación, que tiene un coste de 221.335 euros. Por otra parte, el pasado mes de diciembre se inauguró la remodelación de las zonas de juegos en La Rotella y Casas de la Mina (Villardeveyo) con una inversión municipal de 44.140 euros.

Los trabajos en el parque Cuno Corquera, de Posada. | A. L.

En el caso de la remodelación de la zona de juegos del parque Ovidio Libardón, de Lugo, que está a punto de concluir, se han instalando nuevas dotaciones de juegos y mejorado “el valor estético y la comodidad del espacio”. “Se trata de una actuación muy necesaria y demandada, ya que la mayor parte de los juegos se encontraban bastante deteriorados y el pavimento presentaba numerosos desperfectos”, explicó el alcalde, Gerardo Sanz.

Zona de juegos en el parque de las Casas de la Mina, en Villardeveyo. | A. L.

La zona infantil estaba dividida en dos áreas, en función de las edades, ocupando una superficie total de 550 metros cuadrados. El proyecto de remodelación conlleva la retirada de los actuales juegos y la demolición de los pavimentos existentes. La nueva zona se acondicionará con pavimento continuo de caucho y se mantendrá la distinción de los espacios en función de las edades.

Sanz recordó que en el diseño de la nueva zona de juegos han colaborado los grupos de participación infantil y adolescente de Llanera. De hecho, destacó, “gran parte de las peticiones que realizaron los niños y niñas de Llanera se han incluido en el proyecto, como añadir más columpios, incluir juegos para escalar y modificar el suelo de los parques”.

Entorno del centro social

En el parque Cuno Corquera, de Posada, se proyecta una actuación similar a la de Lugo, aunque se contempla la ampliación de la zona de juegos para niños de mayor edad.

En lo que respecta al proyecto para Soto de Llanera, este implica una actuación integral en una zona que se encuentra en desuso y muy deteriorada. El espacio sobre el que se va a actuar es el entorno del centro social de Soto e incluye la creación de una zona de juegos múltiples por edades y también un circuito biosaludable con elementos de gimnasia en la calle y accesible para personas discapacitadas.

La zona de juegos infantiles para niños mayores contará con nueve elementos entre los que se encuentra “un columpio con asiento inclusivo de integración”. En la zona de juegos para pequeños se instalarán cuatro elementos y se creará otro espacio para los de menor edad en el que se habilitará un carrusel de integración para niños con problemas de visión o alguna limitación de motricidad. También se instalarán mesas de ping-pong.

En la actualidad, no existe en la parroquia de Pruvia ninguna zona de juegos infantiles, por lo que se trata de una actuación que se considera muy necesaria.

Compartir el artículo

stats