La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El “cohousing” de Sariego, llave en mano en 2025

“Nos gustaría que también viniera gente joven, encaja cualquier proyecto de vida”, dicen los impulsores de la iniciativa, que prevén que el centro residencial esté listo para entrar en tres años

Recreaciones del diseño para el “cohousing” de Sariego, un proyecto que fue presentado ayer por sus impulsores.

Año 2025. Esa es la previsión inicial para que el proyecto del centro residencial colaborativo que se ubicará en Vega de Sariego esté listo para entrar a vivir. La iniciativa de “cohousing” –como se conoce a la promoción de núcleos en los que un grupo de personas deciden desarrollar una vida de apoyo mutuo, con viviendas de uso privativo pero zonas y servicios comunitarios– avanza según lo establecido y ayer se celebró el acto de presentación en la Casa de Cultura de la capital saregana. A él acudieron varios de los interesados en adquirir una de las 19 unidades residenciales proyectadas.

Asistentes a la presentación del proyecto, ayer, en la zona donde se edificará el centro residencial. | O. P.

Los impulsores del “cohousing”, junto con los arquitectos, desgranaron todos los aspectos acerca del proyecto y visitaron el terreno en el que se ubicará, una finca de 2.760 metros cuadrados a escasos metros del centro de la localidad. El complejo contará con diecinueve viviendas de 48 metros cuadrados, varias zonas comunes como comedor, sala polivalente o lavandería, y una amplia zona verde, con jardín y huerto ecológico.

El “cohousing” de Sariego, llave en mano en 2025

Las viviendas cuentan con doble orientación “para recibir luz solar la mayor parte del día, tanto en invierno como en verano y para disponer de ventilación natural cruzada”. El interior, según explican los promotores, “será adaptado para todas las etapas de la vida, desde la total autonomía personal hasta la posible dependencia”. Estarán distribuidas en un dormitorio principal de 11,07 metros cuadrados, otro secundario de 7,09, un baño de 5,13 metros y un salón cocina de 24,54. Además, todas las viviendas contarán con porche o terraza orientada al jardín, y un balcón orientado a la galería de comunicación.

El precio por unidad residencial, que incluye los costos de construcción, así como los gastos derivados (gestión jurídico-económica, seguros, licencias, escrituras y costos hipotecarios) es de 139.655 euros. Los impulsores del proyecto se muestran “muy ilusionados”, como señaló María José Díaz, miembro del Grupo Semilla, principal promotor de “La Seronda”.

“Esto es un paraíso, en un radio de 50 metros tienes todo lo necesario, en un entorno rural, de contacto con la naturaleza y muy tranquilo. De todos los “cohousing” que hemos visitado por toda España, no hay ninguno que tenga estas características ni tantos servicios”, explica Díaz, quien añade que es un lugar idóneo para todo tipo de perfiles.

“La mayoría de los que se han interesado hasta ahora tienen una media de edad de 60 años, pero también nos gustaría que entrase gente joven o familias con niños, encaja cualquier proyecto de vida”. En este aspecto, los promotores indican que los principios de “La Seronda” pasan por “defender la pluralidad con tolerancia y respeto a la libertad individual, la solidaridad y los cuidados comunes.

El centro también responderá a medidas sostenibles y de respeto por el medio ambiente, desarrollando el proyecto bajo criterios bioclimáticos, procurando sistemas pasivos de ahorro de energía, mecanismos de producción sostenible y de minimización de consumos.

Díaz explica que, tras ver solares por toda Asturias para el proyecto, se decantaron por el de Vega de Sariego por que “es un pueblo tranquilo y lleno de vida, además está en un llano, algo muy de valorar sobre todo para la gente mayor, y está muy bien comunicado, a dos kilómetros coges la autopista y te plantas en Oviedo o en Gijón en nada”.

En cuanto a los plazos para el desarrollo de la iniciativa, la idea es finalizar la compra del suelo a mediados de este mismo año, para poder redactar los proyectos en la segunda mitad de 2022 y poder iniciar así las obras en el primer trimestre de 2023, lo que supondría que, en 2025, el “cohousing” estaría listo para entrar a vivir.

Compartir el artículo

stats