El sierense Charly López sigue engrosando su leyenda en el Rally Dakar. El fotógrafo deportivo se impuso por tercera vez en el certamen “Émilie Poucan”, que premia a la mejor instantánea de la competición. López logró su primer reconocimiento hace tres años, cuando se convirtió en el único español en recibir este mérito.

Desde entonces, no ha parado y eso que en algunos momentos dudó si participaría en el certamen, especialmente este año. Sin embargo, finalmente, se decidió a inscribir su toma, logrando por tercera vez consecutiva el premio, que le genera una gran satisfacción: “Me presenté, al final, por intentarlo. No lo vi tan claro, tenía dudas y de hecho, como podemos presentar dos fotos, la que tenía más clara era la otra, no me esperaba ganar con esta, aunque también me gusta”.

Charly López, en el helicóptero, durante la competición. | A. Vialatte

Era la cuarta ocasión en la que el fotógrafo viajaba al rally, la que para él es “la cita más importante del año y la que más me gusta”. La experiencia esta vez fue “similar a la de los últimos años”. Apunta, eso sí, que visualmente fue una edición más descafeinada: “Las dos últimas etapas fueron una pasada. El resto es cierto que ha sido más feo que otros años y a todos nos generaban dudas las fotografías. Porque el plazo para enviar las del concurso ya se había cerrado, que si no todo el mundo hubiera usado las del último día”.

Dicho eso, a pesar de que esta edición no haya sido la más vistosa, aunque la viviera “con mucha intensidad”, piensa continuar acudiendo al rally. “A todo lo que me llamen ellos para ir, iré. Para mí es el evento”. La trayectoria ascendente de López, de tan solo 28 años, parece imparable. Desde que empezó, una vez terminado el Bachillerato, no ha dejado de crecer. Cada vez es mayor su presencia en deportes como el ciclismo o el tenis, además de en las carreras de coches: “Estoy haciendo sobre todo ciclismo, me he metido ahí, pero para mi el Dakar es lo mas importante del año”.

En la jornada de ayer todavía se encontraba en pleno proceso de retorno a Siero. Atendía a LA NUEVA ESPAÑA desde el aeropuerto de Barcelona. “Como lo gordo del ciclismo no llega hasta marzo, ahora voy a aprovechar unas semanas para descansar en la Pola, lo necesito. No sé si pasado un tiempo haré algún viaje, pero, de momento, necesito reposar”, confiesa. Con un final de año sin descanso, entre la Copa Davis, sesiones con equipos ciclistas y el Dakar, ahora llegan tiempos más tranquilos para el tricampeón del certamen “Émilie Poucan”. Es una de las libertades que le permite su decisión de trabajar como freelance, en vez de ligarse a algún medio de comunicación: “Me compensa trabajar así, de freelance. Tengo más libertad a la hora de ver a que eventos me apetece ir”, subraya.

López mira ya a la próxima edición del Dakar y piensa, por qué no, en conseguir el póker de éxitos: “Si vuelvo a ir, seguro lo volveré a intentar. Veremos. Mira, este año, no me lo hubiera esperado para nada”, concluye, minutos antes de coger el vuelo que le llevaría de vuelta al Principado.