El Consistorio maliayés anunció el año pasado un plan de mejoras en varias fases para la reforma integral del parque de la Ballina, declarado “jardín histórico” por parte de Patrimonio del Principado de Asturias. La actuación, que contaba inicialmente con un presupuesto de 130.000 euros, fue puesta en marcha en la primavera de 2021, cuando se acometieron las obras de renovación de los bordillos, que presentaban un estado muy deteriorado en varios puntos.

La actuación se aprovechará para rehabilitar el antiguo puesto de información turística

La segunda fase de la actuación, la que suponía la renovación total del espacio de juegos infantiles, no se pudo llevar a cabo, al remitir, en noviembre de 2021, un informe desfavorable el servicio de Patrimonio, al entender que no se respetaban “los valores históricos y culturales” del espacio. En concreto, dicho informe desestimaba el proyecto por “alterar la configuración original de los pasillos interiores” y por “no respetar los elementos vegetales, de obra y de instalaciones existentes”. Por esto, la obra se ha retrasado varios meses y ha obligado al gobierno local a elaborar un nuevo proyecto técnico que cumpla con las prescripciones dadas por Patrimonio.

La intención del equipo de gobierno que lidera el regidor socialista Alejandro Vega es tener el nuevo proyecto en febrero para su aprobación y que la obra se pueda sacar a contratación en la primavera, ascendiendo la inversión a 150.000 euros.

Según la Alcaldía, el nuevo proyecto incluirá varias actuaciones que pasan por acometer la mejora integral del parque infantil, incluyendo la del pavimento sobre el que se ubican los juegos, la reforma del antiguo puesto de información turística y los espacios para animales, o la mejora y la adaptación del mobiliario con medidas para personas mayores, así como la inclusión del mantenimiento del parque y jardinería en el nuevo contrato de mantenimiento de zonas verdes. Además, el gobierno local ha incluido otras acciones de mejora del parque en el plan de sostenibilidad turística que ha sido recientemente aprobado por la Secretaria de Estado de Turismo del gobierno central, financiado con los nuevos fondos europeos de recuperación. En concreto, se han incluido mejoras estéticas y de restauración en diferentes zonas del parque y la mejora de las luminarias para la inclusión de iluminación ornamental.