Llanera avanza en el camino del reciclaje. El Ayuntamiento, junto al Consorcio para la Gestión de los Residuos Urbanos de Asturias (Cogersa), anunció ayer por la mañana la implantación de un nuevo sistema de recogida de residuos puerta a puerta. Consistirá en lo siguiente. A partir de la próxima semana, en los núcleos urbanos de Posada y Lugo, los martes, jueves y sábados se colocarán contenedores de materia orgánica, mientras que el resto de días (lunes, miércoles y viernes) irá la fracción resto, que es aquella que no se puede reciclar. “Entendemos que hay que dar facilidades para que la ciudadanía de Llanera separe los residuos”, explicó el Alcalde, Gerardo Sanz, respecto a esta medida. Además, se habilitarán dos contenedores en Posada y otros dos en Lugo para productos higiénicos.

En la presentación, Sanz estuvo acompañado de la gerente de Cogersa, Paz Orviz, que señaló que en Asturias no se están cumpliendo los objetivos de reciclaje, sobre todo, con el contenedor marrón. “El de Llanera es un paso valiente, porque la recogida de residuos es algo que nos afecta de manera muy directa a la gestión de los domicilios. El Ayuntamiento está pidiendo un esfuerzo adicional a los ciudadanos del municipio y es imprescindible su colaboración para mejorar en los datos del reciclaje”, dijo.

Según explicó la gerente de Cogersa, aunque aún no se ha realizado el balance anual definitivo, las previsiones en relación al reciclaje en Asturias, en general, apuntan a que “avanza muy lentamente” y “de forma insatisfactoria”. Por lo tanto, considera que no se alcanzarán los objetivos de reciclaje previstos. Una muestra de ello es que la planta de tratamiento de biometanización, que es donde los deshechos orgánicos del contenedor marrón se transforman en compost de calidad y biogás, “está a un nivel de utilización muy bajo” y solo funciona a “un tercio de su capacidad”.

En relación a Llanera, la gerente de Cogersa quiso destacar que donde está habiendo mayor concienciación es en el reciclado de envases. Sin embargo, los objetivos impuestos por la Unión Europea van por peso y se debe alcanzar una cantidad de toneladas determinada de residuos reciclados. Como este tipo de materiales son los más ligeros, Orviz advierte de que “no se nota tanto” y temen que no se cumpla el objetivo. “Lo primero es la concienciación”, resaltó en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Llanera.

El Alcalde también quiso hacer referencia al “buen funcionamiento” del sistema de separación de envases ligeros, que mejora entre el 15 y el 20 por ciento año tras año. Así, señaló que “hay que dar un paso más, acercando el cubo al portal del vecino”. “Nos quedaba la materia orgánica, que se estancó con la pandemia. Consideramos que es la fracción clave para que los ayuntamientos alcancen los objetivos incluidos en las tasas de separación para el año 2025”, subrayó el regidor llanerense, quien pidió que también se involucren en el proceso los grandes productores del municipio como son la hostelería, los comercios, los supermercados y los colegios.

La modificación en los días de recogida de los contenedores no será la única que se lleve a cabo en Llanera para favorecer el reciclaje. Además, también se colocarán dos cubos para productos higiénicos en Posada (en la isla de reciclaje del parque fluvial y frente a la oficina técnica) y otros dos en Lugo (en el Parque Ovidio Libardón y en el Salamarca). Serán de color gris y con un identificativo. “Queremos dar facilidades para que la gente recicle”, indicó el Regidor, que también aludió a otros sistemas que ya están en funcionamiento, como los minipuntos limpios, la recogida de enseres, la de plásticos ganaderos o la de residuos vegetales de siega y poda.