El Ayuntamiento de Sariego tiene en contratación una actuación valorada en casi 180.000 euros para proceder a la mejora del alumbrado exterior de Vega, la capital del municipio. Las obras previstas supondrán una mejora en la gestión del servicio, de forma más racional, adaptándolo a las necesidades reales de las distintas zonas a iluminar. Todo ello se traducirá en un ahorro energético, con la correspondiente repercusión positiva sobre el medio ambiente y un menor coste.

La zona en la que se plantea el trabajo es una calzada de dos carriles de circulación de baja velocidad, con paso de vehículos a motor, ciclistas y peatones.

Se trata de unas instalaciones con una antigüedad de entre diez y treinta años en las que se aprecia un exceso del nivel de iluminación respecto del recomendado para este tipo de zonas por el reglamento actual.

Además, debido a la falta de criterios de ahorro energético a la hora de realizar en su día las instalaciones, algunos de los centros de mando no disponen de los elementos de protección que exige la normativa actual. También hay columnas, luminarias y arquetas que no están en las condiciones adecuadas y que serán sustituidas. El plazo de ejecución del proyecto es de tres meses.